Nacional - Política

Obrador convoca a los zapatistas 

2018-07-17

López Obrador, el gran ganador de las elecciones del pasado día 1, decidió...

Por Marcos Romero

   
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 17 JUL - El presidente electo Andrés López Obrador propuso un diálogo con la guerrilla zapatista alzada en armas el 1 de enero de 1994 y que, desde 1995, se mantiene en una suerte de "tregua", tras fracasar el diálogo con el gobierno.
    
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se encuentra retirado en sus baluartes en el estado de Chiapas, frontera con Guatemala, sudeste del país, donde gobierna en forma autónoma y conforme a los usos y costumbres ancestrales.
    
López Obrador, el gran ganador de las elecciones del pasado día 1, decidió enviar una carta a la insurgencia a través del sacerdote y activista Alejandro Solalinde, reconocido como defensor de migrantes.
    
La misiva, cuyo contenido no ha sido hecho público, es una invitación del futuro presidente mexicano "para dialogar", según anticipó Solalinde a los medios, aunque dijo que "dónde, cuándo y cómo" sería esa negociación "no sabemos" por cuanto "eso lo tendrán que acordar ellos sin participación mía".
    
"Ahora ya no sirve la actitud" del EZLN, porque "ya no corresponde con la nueva era que estamos comenzando con el presidente López Obrador. Tienen que abrirse", consideró el religioso.
    
La entrega de la carta está prevista el miércoles, según adelantó el religioso, quien dijo que "ya aceptó el EZLN tener el primer diálogo" en la ciudad de San Cristóbal de las Casas.
    
"Existe disposición del presidente electo para sostener un diálogo con la comandancia zapatista", sin que haya "secretos" porque "todo tiene que ser transparente", afirmó el activista.
    
A su juicio, una de las aportaciones de la organización rebelde es "habernos abierto y despertado la conciencia, y haberse hecho una instancia anti-sistémica. El problema es que ahora ya no sirve esa actitud que ellos tienen", sostuvo.
    
Desde que el diálogo entre el gobierno del entonces presidente Carlos Salinas en 1995, con la mediación el ya fallecido obispo Samuel Ruiz, titular de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, no hubo otro intento por volver a sentar a la mesa de negociaciones a la guerrilla.
    
El pasado 6 de julio, el EZLN dio a conocer su primera reacción en torno al triunfo de López Obrador y dijo que no se sumará al nuevo gobierno al considerar que "podrán cambiar el capataz, los mayordomos y caporales, pero el finquero sigue siendo el mismo".
    
En un comunicado suscrito por el subcomandante Galeano, vocero político-militar del EZLN, que antes se hacía llamar Marcos, se dio la "bienvenida" al futuro gobierno de izquierda pero siempre haciendo duras críticas y manifestando grandes reservas sobre el tema.
    
En mayo de 2017, la guerrilla zapatista postuló a una médica tradicional llamada María de Jesús Patricio, mejor conocida como "Marichuy", como su candidata presidencial para que compitiera por la vía independiente.
    
Hasta ahora la insurgencia zapatista se había mostrado renuente a participar en elecciones, a pesar de haber descartado la vía armada para "lograr la transformación del país".
    
El EZLN señaló que su lucha "no es por el poder", sino para llamar "a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarse para detener la destrucción capitalista, fortalecerse en sus resistencias y rebeldías".
    
Marichuy, perteneciente a la etnia náhua del occidental estado de Jalisco, de 54 años, llamó a los indígenas de todo el país a organizarse para reunir los elementos necesarios" a fin de obtener el registro, pero no lo logró y debió retirarse.
    
Aún así, a juicio de sus seguidores y de algunos analistas, logró hacer oír su voz y sentó un precedente que podría abrir la puerta en el futuro a otros dirigentes indígenas a postularse a la presidencia.
    
En México viven 15,7 millones de indígenas (de una población total de más de 122 millones de habitantes) pertenecientes a 68 etnias, pero sólo 6,6 millones hablan una lengua distinta al español, según cifras oficiales. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México