Internacional - Política

Rusia desearía llamar para interrogatorios a agentes de CIA y FBI

2018-07-17

En esos interrogatorios también deberían estar presentes representantes de...


Moscú, 17 jul (PL) La Fiscalía rusa anunció hoy sus aspiraciones de interrogar a miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI), en relación con el caso del fondo Hermitage Capital.

Nosotros estamos dispuestos a enviar citaciones para plantear preguntas a funcionarios de la CIA, el FBI, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y el departamento de Estado, declaró Alexander Kurennoi, de la dirección de la procuraduría.

En esos interrogatorios también deberían estar presentes representantes de órganos de inteligencia de otras naciones como el MI6 británico, consideró Kurennoi.

La lista de los citados podría incluir al agente de la NSA Todd Jaiman, quien firmó bajo juramento una demanda en un tribunal norteamericano, a nombre del fundador de la referida fundación, William Brauder.

Otra en la relación de la NSA podría ser Svetlana Engert, quien se encargó de recoger las evidencias sustraídas en Rusia del mencionado caso sobre el fondo para llevarlas a Estados Unidos, explicó.

Un tercer funcionario de la NSA sería Alexander Shvartsman, quien apadrinó a Brauder mientras se encontraba en Estados Unidos y Jim Route, un agente de la CIA, quien fue un representante financiero del fundador de Hermitage Capital.

La fiscalía general rusa también quisiera interrogar a Robert Otto, vicejefe de la dirección de Inteligencia del departamento de Estado y a David Cramer y Jonahatan Viner, exayudante del secretario de Estado.

Otro que también Rusia quisiera llamar sería Kail Parcker, quien en 2009 fue funcionario de la comisión estadounidense de Helsinki, y al exembajador en Rusia Michael Macfall.

La procuraduría rusa estima que bajo la dirección del referido diplomático se enviaron todas las notas detallas sobre cómo se desarrollaba el proceso de Serguei Magnitski, involucrado en el caso de desfalco de fondos de Hermitage Capital.

El presidente Vladimir Putin denunció ayer que Hermitage Capital obtuvo de forma ilegal 500 millones de dólares que transfirieron a Estados Unidos. De ellos, afirmó Putin, 400 millones se emplearon en la campaña electoral de Hillary Clinton.

Nosotros tenemos informaciones fidedignas sobre el acompañamiento por funcionarios de la inteligencia norteamericana de las acciones de Hermitage Capital, declaró Putin.



regina