Internacional - Política

China advierte a Estados Unidos contra reuniones con ministro taiwanés en Washington

2018-07-18

Chen Ming-tong inició el pasado lunes un viaje a la capital estadounidense, durante el cual...

 

Pekín, 18 jul (EFE).- China advirtió hoy al Gobierno de Estados Unidos de que se opone a que altos cargos o funcionarios oficiales se reúnan con el ministro taiwanés para las relaciones con Pekín, Chen Ming-tong, durante la visita que éste realiza a Washington.

Chen inició el pasado lunes un viaje a la capital estadounidense, durante el cual intervendrá en un seminario en un centro de estudios y se reunirá con académicos y, según el Gobierno taiwanés, también con funcionarios gubernamentales de EU.

"Nos oponemos firmemente a cualquier lazo formal entre Estados Unidos y Taiwán", recalcó hoy en rueda de prensa una portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying.

Hua envió también una advertencia a Washington: "esperamos que EU maneje adecuadamente los asuntos relacionados con Taiwán y emprenda acciones concretas para preservar las relaciones China-EU en su conjunto".

El Gobierno del presidente Donald Trump ha protagonizado un evidente acercamiento a Taiwán, tras una conversación telefónica en 2016 con la presidenta Tsai Ing-wen, la venta de armas a la isla y una ley que puso fin a las restricciones a los viajes oficiales entre altos funcionarios estadounidenses y taiwaneses.

El mes pasado, Washington inauguró una nueva embajada de facto en Taipei (oficialmente es el Instituto Americano de Taiwán, IAT, ya que EU no mantiene lazos diplomáticos oficiales con la isla), con más de 500 empleados.

El Departamento de Estado de EU ha solicitado al Pentágono la asignación de infantes de Marina para la seguridad de ese edificio, igual que ocurre en las embajadas de Washington por todo el mundo, lo que también ha generado el rechazo de Pekín.

China, que sostiene que Taiwán es una isla rebelde desde el final de la guerra civil de 1949, exige que los países con los que mantiene relaciones diplomáticas no las tengan con Taiwán, dentro de lo que se denomina la "política de una sola China".



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México