Internacional - Política

Parlamento increpa a primera ministra británica sobre Brexit

2018-07-18

La sesión de preguntas y respuestas en el Parlamento ocurre apenas días...

Por DANICA KIRKA


LONDRES (AP) — Los parlamentarios británicos increparon el miércoles a la primera ministra Theresa May sobre sus planes de abandonar la Unión Europea, en tensos intercambios en la Cámara de los Comunes en que se hizo evidente la fragilidad de su gobierno.

La sesión de preguntas y respuestas en el Parlamento ocurre apenas días después de que fue aprobado por estrecha mayoría el plan de May para salirse de la UE, y eso sólo después de que ella cedió ante las exigencias de los sectores más intransigentes. En medio de un declinante apoyo político, miembros de su propio partido, incluso su antiguo secretario a cargo de asuntos del Brexit, le hicieron agudos interrogantes sobre el futuro.

Andrea Jenkyns, una partidaria del Brexit, fue la primera en cuestionar a la mandataria, denunciando que la propuesta aprobada la semana pasada se parece más a las posiciones de los partidarios de quedarse dentro de la UE, que de los que desean salirse.

“¿Podría la primera ministra participarle a la Cámara cuándo se decidió que Brexit significa quedarse dentro de la UE?”, dijo Jenkyns, provocando una andanada de gritos en el recinto.

“En ningún momento en lo absoluto, porque Brexit significa Brexit”, replicó May.

Incluso el ex secretario de asuntos del Brexit David Davis se sumó al tenso intercambio, exigiéndole a May que publique un borrador de un tratado de libre comercio. Ex subalterno de Davis, Steve Baker, preguntó sobre planes de contingencia en caso de que haya que salirse de la UE sin un acuerdo.

La sesión reflejó las profundas diferencias dentro del Partido Conservador y la fragilidad del gobierno de May. La algarabía en el Parlamento ocurre apenas horas antes de un encuentro programado entre May y los legisladores conservadores, en lo que se considera la última oportunidad de la primera ministra para recabar apoyo antes del receso de verano.

La reciente propuesta de May sobre cómo mantener relaciones comerciales con la UE después de la separación ha enfurecido a los que favorecen un divorcio abrupto aun si ello causa problemas económicos.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México