Internacional - Política

Washington quiere hacer una farsa de la cumbre Putin-Trump: Embajador ruso en EU

2018-07-18

"Es una pena ver el intento de tergiversar la naturaleza de la reunión. Es muy triste...

 

Moscú, 18 jul (EFE).- El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoli Antónov, lamentó hoy que en Washington quieran convertir en una farsa la cumbre que celebraron en Helsinki el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump.

"Es una pena ver el intento de tergiversar la naturaleza de la reunión. Es muy triste que los colegas de Washington quieran hacer de eso una comedia, una especia de farsa", dijo Antónov al canal de la televisión "Rossia".

El jefe de la Casa Blanca se ha convertido en objeto de duras críticas en su país por sus declaraciones en la rueda de prensa en Helsinki sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, cuando dio más credibilidad a los desmentidos de Putin que a las investigaciones de sus servicios de inteligencia.

Antónov, que esta mañana negó que los dos presidentes hayan alcanzado acuerdos secretos durante su primera cumbre, aseguró al canal que Putin y Trump sí lograron "importantes acuerdos verbales".

"Participé parcialmente en los eventos celebrados por los presidentes. La reunión fue importante, con contenido, productos y constructiva", precisó.

El diplomático ruso recordó que los líderes coincidieron en la necesidad de mantener los tratados para la Reducción de Armas Estratégicas (START 2) y para la Destrucción de Misiles de Medio y Corto Alcance (INF, en sus siglas en inglés).

"Al volver de Moscú (a Washington) iré a tocar en todas las puertas -Departamento de Estado, Consejo de Seguridad Nacional- para entender qué podemos hacer concretamente juntos para realizar las ideas respaldadas por los dos presidentes", recalcó.

Antónov, junto a otros embajadores rusos en el extranjero, acudirá mañana a la reunión en la que Putin fijará las prioridades de la política exterior ruso para los próximos años.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México