Agropecuaria

El IICA acuerda con oficina de la ONU trabajar por bienestar rural y agrícola

2018-07-18

El documento fue firmado por el director general del IICA, Manuel Otero, y el director de UNOSSC,...

 

San José, 18 jul (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmó hoy un memorando de entendimiento con la Oficina de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC), con el fin de trabajar en temas como el bienestar rural y el desarrollo agrícola.

El documento fue firmado por el director general del IICA, Manuel Otero, y el director de UNOSSC, Jorge Chediek, en el marco de la reunión anual ordinaria del Comité Ejecutivo del instituto, que culminará hoy en Costa Rica.

"El IICA con lo que ha demostrado en su historia y en su presente es un modelo de una institución dedicada a hacer muy buena cooperación sur-sur. Es un gusto para nosotros que sea parte de nuestra red de alianzas", dijo Chediek mediante una teleconferencia desde Nueva York.

El funcionario de la ONU destacó que la actividad que desarrolla el IICA en las Américas "puede ser muy valiosa en otras partes del mundo y nuestro mandato global justifica el establecer esos puentes".

Por su parte, Otero manifestó que el acuerdo será "una plataforma que nos permitirá aprender e impulsar el trabajo conjunto con esta institución clave de Naciones Unidas".

"La cooperación horizontal en todas sus manifestaciones tiene que ser un tema muy importante para llevar a la práctica el concepto del IICA puente: un puente para unir regiones, temas y países, haciendo que el conocimiento sea gestionando y fluya de la mejor manera", afirmó Otero.

Con el memorando de entendimiento las partes se proponen contribuir a reducir la pobreza, prevenir y recuperar el sector rural ante la presencia de desastres naturales, conservar el medio ambiente y trabajar conjuntamente para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como fomentar la cooperación sur-sur y la cooperación triangular.

Las áreas en las que el IICA y la UNOSSC actuarán juntos son bioeconomía y desarrollo productivo; desarrollo territorial y agricultura familiar; comercio internacional e integración regional; cambio climático, recursos naturales y gestión de riesgos productivos; sanidad agropecuaria, inocuidad y calidad de los alimentos; igualdad de género y clima y resiliencia a los desastres.

El IICA, que tiene su sede en Costa Rica, forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y su objetivo es el desarrollo de la agricultura y de las zonas rurales, por medio de cooperación técnica.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México