Internacional - Población

Los rebeldes sirios, arrinconados por las tropas de Al Asad en sur del país

2018-07-18

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, indicó a Efe que...

 

Beirut, 18 jul (EFE).- Las facciones opositoras se encuentran cada vez más arrinconadas en la provincia de Deraa, el que fue su bastión en el sur de Siria, tras alcanzar hoy "un acuerdo de reconciliación" con las fuerzas gubernamentales para entregar la última localidad que dominaban en la región.

El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, indicó a Efe que los insurgentes han cedido a las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad, la localidad de Nawa, la última ciudad bajo dominio rebelde de toda la provincia.

No obstante, señaló que los insurgentes todavía controlan el pueblo de Al Shaij Saad, el que sería el último reducto en la provincia de Deraa, y donde dice que continúan las negociaciones para llegar a un "pacto de reconciliación", que en la práctica supone un acuerdo de rendición de los rebeldes.

El trato estipula la entrega de las colinas de los alrededores de la localidad de Nawa, la más poblada de Deraa, a las fuerzas sirias y a sus aliados, así como de una parte de las armas de medio y grueso calibre, según el Observatorio.

También se ha acordado que aquellos civiles que rechacen el acuerdo serán evacuados hacia el norte del país, el último gran feudo rebelde en Siria, indicó la fuente.

Asimismo, el Gobierno sirio se comprometió a no desplegar sus unidades en Nawa, aunque sí izará la bandera nacional en la localidad.

Uno de los últimos puntos del acuerdo establece que se permitirá el regreso de los funcionarios del régimen de Damasco a sus puestos de trabajo en la localidad.

Horas antes del "pacto de reconciliación", al menos quince civiles, entre ellos siete mujeres, murieron en un ataque perpetrado anoche por las tropas sirias y sus aliados contra Nawa, según el último recuento del Observatorio.

El ejército regular sirio controla más del 91 por ciento de Deraa, limítrofe con Jordania y con los Altos del Golán, ocupados por Israel desde la Guerra de los Seis Días, de 1967, según el Observatorio, cuya sede está en Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno.

Una vez que las tropas sirias consigan arrebatar a los rebeldes todo el territorio que controlan en Deraa, lanzarán la ofensiva final contra los yihadistas del Ejército Jaled bin Walid, grupo vinculado a la organización terrorista Estado Islámico (EI) en la región.

Esta organización, que domina zonas de la cuenca del río Yarmuk, en el oeste de la provincia de Deraa, está utilizando a 30,000 civiles como escudos humanos para impedir que las fuerzas del Gobierno sirio irrumpan en los territorios que controlan, según el Observatorio.

Además, la fuente aseveró que decenas de vehículos blindados y carros de combate pertenecientes a las fuerzas de Damasco se han desplegado en las zonas adyacentes para preparar una ofensiva terrestre contra el Ejército de Jaled bin Walid, que domina más del 7 por ciento de la provincia.

Hasta el momento, las tropas sirias y rusas han lanzado bombardeos contra esas áreas y, en el caso de Rusia, es la primera vez que ataca el sur de Siria desde su intervención en el país árabe, en septiembre de 2015.

Paralelamente a lo que sucede en el sur de Siria, decenas de autobuses han conseguido entrar hoy a las ciudades de Fua y Kefraya, de mayoría chií y sitiadas por grupos yihadistas, como parte de los preparativos para evacuar a los ciudadanos de las localidades situadas en la provincia septentrional de Idleb, según la agencia de noticias siria, SANA.

La llegada de 90 vehículos para el traslado de los ciudadanos, partidarios del Gobierno sirio, a zonas controladas por el régimen en Alepo se produce en el marco del acuerdo alcanzado ayer entre Turquía y Rusia, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

En la guerra siria que comenzó en el año 2011, Rusia e Irán han apoyado al Gobierno de Bachar al Asad, mientras que Turquía se encuentra del lado de las facciones opositoras.



Jamileth