Internacional - Política

May enfatiza que Brexit sigue significando Brexit y que sigue adelante con sus planes 

2018-07-18

Por Elizabeth Piper y William James

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, dijo el miércoles que su Gobierno había iniciado las negociaciones con la Unión Europea basándose en un plan para el Brexit que tanto le ha costado sacar adelante, apostando por una propuesta duramente criticada por las dos corrientes de su Partido Conservador.

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, deja la BBC después de aparecer en el Andrew Marr Show, en el centro de Londres, Gran Bretaña, el 15 de julio de 2018. REUTERS / Peter Nicholls

Tras eludir por poco una derrota en el Parlamento esta semana por su plan para abandonar la UE, May señaló que no abandonará su proyecto sobre la futura relación de Reino Unido con el bloque, el que marcará el mayor giro en la política exterior y comercial del país en casi medio siglo.

Pero al empeñarse en su plan de una salida de la UE que sea favorable para las empresas, May ha arrojado el guante tanto a los parlamentarios de su partido partidarios del Brexit como a los europeístas, que están en guerra unos con otros.

En una ruidosa sesión parlamentaria, May fue desafiada por un legislador pro-Brexit de su partido para que explicara cuándo había decidido cambiar su eslogan de “Brexit significa Brexit”, por “Brexit significa Remain (Quedarse)”.

“Brexit sigue significando Brexit”, dijo May entre los aplausos de sus partidarios del Partido Conservador.

May también dijo que ya habían comenzado las conversaciones con Bruselas basándose en su propuesta plasmada en un libro blanco hecho público la semana pasada, después de que su dividido Gobierno lograra un acuerdo en su residencia de campo de Chequers.

“El acuerdo de Chequers, el libro blanco, es la base de nuestra negociación con la Unión Europea y ya hemos comenzado esas negociaciones”, dijo al Parlamento.

Poco antes, May había dicho que Reino Unido necesitaba dejar claro a la Unión Europea que se estaba preparando para que se produjera un Brexit no negociado a pesar de querer irse del bloque con un acuerdo.

“Tenemos que asegurarnos de tener esos preparativos por si no hay acuerdo mientras negociamos con la Unión Europea un acuerdo... La Unión Europea no debe tener duda de que estamos haciendo esos preparativos”, sostuvo. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México