Migración

Cuando migrar es morir 

2018-07-18

Al menos 19 cuerpos fueron recuperados en el mar, mientras que entrada la noche las operaciones de...

Por Cristoforo Spinella

   
(ANSA) - ESTAMBUL, 18 JUL - Una embarcación que transportaba 150 inmigrantes y refugiados, presumiblemente sirios, naufragó al amanecer de este miércoles a 26 kilómetros de las costas del norte de Chipre.
    
Una nueva tragedia en el Mediterráneo, esta vez en la zona oriental.
    
Al menos 19 cuerpos fueron recuperados en el mar, mientras que entrada la noche las operaciones de los socorristas buscaban a unos probables desaparecidos.
    
Alertada por un alarma que lanzó un barco comercial que pasaba, en el lugar intervino la guardia costera turca con cuatro naves, una corbeta, un avión y un helicóptero, salvando a al menos 105 personas.
    
Luego todas fueron transportadas por vía aérea a Mersin, en el sur de Turquía.
    
Una de ellas estaba en graves condiciones y fue ingresada a un hospital turco en Chipre del Norte para recibir atención médica, según informó el ministro de Transporte de la autoproclamada administración pro Ankara, Tolga Atakan. En tanto se investiga las posibles causas del naufragio.
    
Las condiciones del mar al parecer eran problemáticas, según las autoridades locales.
    
Se especula un problema técnico o un vuelco hacia un costado por sobrecarga de pasajeros.
    
Las imágenes de la televisión turca mostraron los fragmentos de madera de un naufragio, sobre el cual flotaban varios inmigrantes durante el salvataje.
    
Las operaciones de identificación de las personas socorridas continuaban horas después y para la guardia costera de Ankara se trata de migrantes sin documentos regulares.
    
"Muy probablemente" se tata de personas en fuga desesperada hacia las costas europeas, explicaron las autoridades locales, que no confirmaron oficialmente que se trate de un grupo de refugiados sirios partido desde las costas sur de Turquía.
    
Pero el riesgo de la apertura de una nueva ruta sur, tras la extensión de mallas de bloqueo en el Egeo seguida al acuerdo de 2016 entre Ankara y Bruselas, parece concreto. En los últimos meses, en esas zonas navegaban principalmente embarcaciones que se dirigían a Italia o Grecia, camuflados de barcos a vela deportistas.
    
Pero la cercanía de Chipre como llegada a la Unión Europea, pese a que el norte está controlado por Ankara con más de 35 mil soldados, podría empujar a un aumento de los cruces en un tramo del mar abierto más amplio y más peligroso del Egeo.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México