Internacional - Población

Corea del Norte tiene el mayor problema de esclavitud moderna del mundo

2018-07-19

La mayoría de esas personas en situación de esclavitud en el país...

 

Naciones Unidas, 19 jul (EFE).- Corea del Norte tiene el mayor problema de esclavitud moderna del mundo, con uno de cada diez habitantes afectados, según un informe presentado hoy en Naciones Unidas por la fundación Walk Free.

La mayoría de esas personas en situación de esclavitud en el país asiático son víctimas del Estado, que ha convertido los trabajos forzosos en una parte central de su sistema político, asegura este Índice Global de Esclavitud 2018.

En total, Walk Free calcula que unos 2,6 millones de norcoreanos son víctimas de esclavitud moderna, aunque las cifras no son muy precisas dada la dificultad de acceder a datos fiables.

Según esa estimación, aproximadamente uno de cada diez habitantes del país sufren este problema.

Tras Corea del Norte, el país con una mayor prevalencia de esclavitud moderna es Eritrea, donde el régimen también obliga a trabajos forzados a habitantes desde hace décadas, según apunta el informe.

Burundi, la República Centroafricana, Afganistán, Mauritania, Sudán del Sur, Pakistán, Camboya e Irán completan los primeros puestos del índice elaborado por esta organización, fundada por el magnate minero australiano Andrew Forrest para combatir la esclavitud moderna.

Según el informe, con datos de 2016, los países con más dificultades en este ámbito se caracterizan por tener regímenes muy represivos o por situaciones de conflicto.

Walk Free define esclavitud moderna como cualquier situación de explotación que una persona no puede abandonar a causa de amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaños.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México