Automotriz

La Unión Europea prepara medidas para responder si EU impone aranceles a automóviles

2018-07-19

"Si Estados Unidos impone estos aranceles a los coches sería muy desafortunado, pero...

 

Bruselas, 19 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) está elaborando medidas para responder a la posible imposición de nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a sus importaciones de coches europeos, según dijo hoy la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

"Si Estados Unidos impone estos aranceles a los coches sería muy desafortunado, pero estamos preparando junto a los Estados miembros una lista de medidas de reequilibrio", señaló Malmström durante una conferencia sobre comercio transatlántico.

La comisaria no especificó la forma que tomarían estas "medidas de reequilibrio" y subrayó que aún están preparándose, aunque puntualizó que se harían "de la misma forma" que en la respuesta a los aranceles al acero y el aluminio.

En el caso de la respuesta a los gravámenes del acero y aluminio, que entraron en vigor el pasado 1 de junio tras una exención temporal, la respuesta de la UE consistió en una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), la imposición de aranceles a una serie de productos estadounidenses y la vigilancia de los mercados europeos de acero y aluminio frente a posibles desvíos.

Esta monitorización ya ha llevado a la implementación, desde hoy y durante los próximos 200 días naturales, de una cuota temporal por encima de la cual las importaciones de acero se gravarán con un arancel del 25 %.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, viajará el próximo 25 de julio a Washington junto a Malmström para hablar con el presidente estadounidense sobre la disputa comercial que mantienen ambos bloques.

"Sabemos por el pasado que estos encuentros son impredecibles, pero vamos con las mejores intenciones, como amigos y aliados y con la verdadera voluntad de dialogar sobre si podemos rebajar la tensión", afirmó la comisaria, que añadió que también expresarían a Trump su preocupación sobre la posible imposición de aranceles en el sector automovilístico.

La política sueca, que calificó estas potenciales nuevas medidas restrictivas como "desastrosas", dijo no querer "especular" sobre este encuentro y señaló que Trump y Juncker "ya se han visto muchas veces antes, así que no son nuevos el uno para el otro".



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México