Internacional - Política

OLP califica la nueva ley de nacionalidad judía de "racista por excelencia"

2018-07-19

Erekat señaló que la ley con rango constitucional, aprobada esta madrugada por el...

 

Jerusalén, 19 jul (EFE).- El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, calificó hoy la Ley Nación-Estado, que protege el carácter judío de Israel, de "peligrosa y racista por excelencia".

Erekat señaló que la ley con rango constitucional, aprobada esta madrugada por el Parlamento israelí con 62 votos a favor y 55 en contra, "niega a los ciudadanos árabes su derecho a la autodeterminación" y en cambio les obligar a estar "determinados por la población judía".

Además de estipular que los judíos tienen el derecho exclusivo a su autodeterminación, la ley despoja al idioma árabe del estatus que tenía como lengua oficial para dejarlo como lengua con "categoría especial".

El propósito de la normativa, según su texto, "es asegurar el carácter de Israel como el Estado nacional de los judíos con el fin de codificar en una ley básica los valores de Israel como un estado democrático judío en el espíritu de los principios de su Declaración de la Independencia".

Sin embargo, sus críticos aseguran que la ley discriminará a las demás minorías.

Hasta ahora, se había evitado esta mención a la identidad judía por la oposición de algunas corrientes judías y la existencia de minorías como la árabe, los palestinos que quedaron en el país tras su creación en 1948 y constituyen un 20% de su población.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México