Internacional - Economía

La Duma rusa aprueba proyecto de ley que eleva la edad de jubilación

2018-07-19

Según el Gobierno, el incremento de la edad jubilación está dictado por la...

 

Moscú, 19 jul (EFE).- La Duma o Cámara de Diputados de Rusia aprobó hoy en primera lectura un controvertido proyecto de ley que eleva la edad de jubilación de 55 a 63 años para las mujeres y de 60 a 65 para los hombres.

La iniciativa fue respaldada por 328 diputados, todos ellos del partido oficialista Rusia Unida (RU), una de las cuatro formaciones representadas en la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Los legisladores de los otros tres grupos parlamentarios -del Partido Comunista, el Partido Liberal Democrático y Rusia Justa- se pronunciaron contra el proyecto, pero reunieron solo 104 votos.

Ocho miembros del grupo parlamentario de RU no participaron en la votación y uno de ellos, la diputada por Crimea Natalia Poklónskaya lo hizo en contra del proyecto, que ha suscitado un rechazo generalizado de la población.

Según el Gobierno, el incremento de la edad jubilación está dictado por la necesidad de adecuarse a las realidades demográficas del país y de elevar el monto de las pensiones.

El proyecto, que contempla el incremento paulatino de un año por año de la edad de jubilación a partir de 2019, ha sido recibido de uñas por los futuros pensionistas.

"Diputados, el 90 por ciento de los ciudadanos rechaza la ley. ¿De qué contrato social se puede hablar aquí? No tenemos derecho moral, económico ni social para votar a favor de la ley", dijo Serguéi Mirónov, el líder de Rusia Justa al argumentar la postura de su formación.

Uno de los líderes de la oposición extraparlamentaria, Alexéi Navalni, tachó de "enemigos de pueblo" a los diputados que respaldaron el aumento de la edad de jubilación.

"La Duma ha aprobado una ley por la que decenas de millones de ciudadanos de Rusia serán despojados de decenas de miles de rublos", dijo Navalni.

Decenas de ciudadanos convocados por varias fuerzas de la izquierda extraparlamentaria se concentraron a las puertas de la Duma para protestar contra la impopular reforma.

"La vejez no está entre los planes del Gobierno", rezaba el cartel portado por uno de los manifestantes, en alusión a que la esperanza de vida de la mitad de la población masculina del país no alcanza la edad mínima de jubilación propuesta por la reforma.

"¡La pensión, para los vivos!", "La reforma de las pensiones, vergüenza de Rusia Unida" o "Putin, ¿ cómo llegar a la jubilación?" fueron otros mensajes mostrados por los manifestantes.

De acuerdo con el procedimiento legislativo, el proyecto puede sufrir algunas enmiendas en su lectura definitiva, pero es sumamente improbable debido al apoyo cerrado de la formación oficialista, que cuenta con una mayoría de más de dos tercios en la Duma.



Jamileth