Internacional - Finanzas

China usará medidas anticíclicas para frenar volatilidad del tipo de cambio

2018-07-19

Wang Chunying, portavoz de la Administración Estatal de Divisas (SAFE, por sus iniciales en...

 

PEKÍN (Reuters) - El regulador del tipo de cambio de China dijo que debe evaluar el impacto de las fricciones comerciales sobre los flujos de capital y que utilizará medidas “anticíclicas” para responder a la volatilidad de corto plazo, pero expresó confianza en que Pekín puede lidiar con cualquier desafío dadas sus “abundantes” reservas.

Wang Chunying, portavoz de la Administración Estatal de Divisas (SAFE, por sus iniciales en inglés), dijo el jueves que el regulador “mejorará y optimizará la gestión macroprudencial y la supervisión de mercado a nivel micro sobre los flujos de capital transfronterizos”.

“Haremos ajustes anticíclicos para lidiar con la volatilidad de corto plazo en los mercados de tipo de cambio para mantener la estabilidad del sistema financiero y el equilibrio en los pagos internacionales”, dijo la portavoz en una reunión con medios de comunicación.

No hubo una reacción inmediata a los comentarios de Wang en los mercados interno e internacional del yuan, donde la moneda se ha debilitado cerca de un 7 por ciento contra el dólar desde el cierre del primer trimestre.

Debido a que el yuan sufrió el peor mes del que se tenga registro en junio, operadores y economistas han estado alertas a una intervención u otros intentos por frenar su caída.

Wang dijo que la SAFE está “prestando mucha atención a los flujos transfronterizos de capital” y que el regulador “ha estado enriqueciendo y mejorando los planes de contingencia y las política de reservas”.

En mayo de 2017, después de un período de depreciación del yuan, el Banco Popular de China agregó un “factor anticíclico” secreto a su fórmula para calcular el punto medio de la tasa de referencia para la cotización de la moneda. El banco central eliminó en la práctica dicho factor a comienzos de año, debido a la remontada de la divisa.

Algunos analistas han especulado que las autoridades podrían volver a aplicar el factor anticíclico para atenuar las expectativas de depreciación y desacelerar la tendencia bajista del yuan.

Wang dijo en la reunión que los niveles de deuda externa de China estaban bajo control y que la SAFE observaría con atención cualquier cambio y entregaría orientaciones sobre su política si fuese necesario.

A las 0413 GMT el yuan cotizaba a 6,7752 unidades por dólar la venta, una baja de un 0,4 por ciento respecto al cierre del miércoles.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México