Deportes

Tras dominio clubes norteños, grandes de México buscan volver a la escena en torneo Apertura

2018-07-19

Desde que América alzó el título en el Apertura 2014, Tigres UANL y Santos...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Los cuatro clubes más populares del fútbol mexicano, Guadalajara, América, Cruz Azul y Pumas UNAM, buscarán regresar a la escena en el torneo Apertura que comienza el viernes para acabar con el dominio que han impuesto los equipos del norte, que han ganado cinco de los últimos siete certámenes.

Desde que América alzó el título en el Apertura 2014, Tigres UANL y Santos Laguna se han repartido la gloria. El club de la Universidad Autónoma de Nuevo León ha sido campeón del Apertura 2015, Apertura 2016 y Apertura 2017, en tanto el actual monarca Santos lo ha sido en el Clausura 2015 y Clausura 2018.

El torneo Apertura iniciará el viernes cuando Veracruz reciba a Pumas y Atlas enfrente al Querétaro.

“Cruz Azul es la cuarta institución más ganadora del fútbol mexicano y en pocos años tenemos que ser primeros y lo seremos. En 15 días se conformó un equipo muy competitivo, se hicieron 10 contrataciones para armar un gran plantel”, dijo el director deportivo Ricardo Peláez, quien llegó en mayo para acabar con la sequía de títulos de más de 20 años que sufre el club.

El colombiano Andrés Rentería, los argentinos Iván Marcone y Milton Caraglio, el paraguayo Pablo Aguilar, el chileno Igor Lichnovsky, además de los mexicanos Martín Zuñiga, Elías Hernández, Roberto Alvarado, Misael Domínguez y Antonio Sánchez son los jugadores que llegaron a Cruz Azul para ponerse a las órdenes del técnico portugués Pedro Caixinha.

La “Máquina Celeste”, que no alza el título desde el torneo Invierno 1997, enfrentará el sábado a Puebla.

En tanto América, que solamente contrató al delantero colombiano Roger Martínez, sufrió la baja de su atacante francés Jérémy Ménez, quien se perderá el torneo debido a una rotura de ligamentos de la rodilla izquierda durante un partido de preparación.

Además, el técnico Miguel Herrera no contará por tres semanas con el mediocampista paraguayo Cecilio Domínguez debido a una fractura de mandíbula que sufrió en un amistoso.

“Estamos en el club más grande de México, así que el tipo de presión siempre es mucha, se tiene que ganar. Uno como delantero tiene que hacer goles porque si no, no sirve, y a eso vengo acá”, dijo Martínez.

Las “Águilas” del América visitarán el domingo al Necaxa.

NUEVO PASTOR

Las “Chivas” de Guadalajara, que se caracteriza por contratar únicamente jugadores mexicanos, nombró en junio al paraguayo José Saturnino Cardozo como su nuevo director técnico, un día después de la salida del argentino Matías Almeyda, quien logró el título en el Clausura 2017 tras 10 años de sequía.

“Nuestra gente quiere un equipo competitivo, alegre y que sea protagonista. Tenemos un plantel muy ambicioso, que busca estar a la altura y exigencia de lo que significa este club, los 11 jugadores que tendremos en la cancha serán unos guerreros”, dijo Cardozo.

Las Chivas visitarán el sábado a Tijuana.

En tanto, Pumas -que se reforzó con los chilenos Felipe Mora y Martín Rodríguez, el argentino Víctor Malcorra y los paraguayos Juan Iturbe y Carlos González-, irá a casa de los “Tiburones” Rojos de Veracruz.

“Tenemos que estar acorde a la exigencia del equipo y eso implica estar en los primeros lugares, clasificar y siempre estar peleando por el título, mismo que sin duda queremos conseguir lo antes posible”, dijo el director técnico David Patiño.

La primera jornada del Apertura se completará con los partidos entre Pachuca-Monterrey, Tigres-León, Toluca-Monarcas Morelia y Santos Laguna-Lobos BUAP.



Jamileth