Nacional - Política

López Obrador más parecido a Lula que a Chávez

2018-07-19

A juicio de especialistas, su estilo es similar al del exgobernante brasileño Luiz Inazio...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 19 JUL - El presidente electo Andrés López Obrador fue calificado durante las elecciones recientes como un émulo del desaparecido líder venezolano "Hugo Chávez", pero las primeras medidas lo perfilan como un hombre más moderado.

A juicio de especialistas, su estilo es similar al del exgobernante brasileño Luiz Inazio Lula Da Silva y también al de la exgobernante chilena Michel Bachelet.

Los adversarios de López Obrador se encargaron de pintarlo ante los ojos de la opinión pública como un "potencial tirano" durante las accidentadas campañas previas a las votaciones del pasado día 1. A pesar de que todavía suscita algunas reservas sobre su actuación futura en materias sensibles como la energía y los impuestos, de ninguna manera ha propuesto algo semejante al "Socialismo del Siglo XXI", que propalaba Chávez.

"El programa del líder de Morena tiene que ver más con proyectos post-chavistas como los de Alejandro Guillier en Chile o Gustavo Petro en Colombia, también centrados en el combate a la corrupción, que con Nicolás Maduro en Venezuela o Evo Morales en Bolivia", afirmó Rafael Rojas, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

"Si se lo propone, puede jugar un rol de equilibrio regional, como el que jugó Lula en su momento, favoreciendo el rearme de los foros de integración latinoamericana, que hoy se encuentran más fracturados que nunca", señaló el historiador cubano, en un artículo para el diario español El País.

Otro historiador, Jean Meyer, también del CIDE, señaló que "López Obrador no es Chávez ni México, Venezuela" y añadió que "tampoco se parece a (Donald) Trump", como lo señalaron sus detractores.

Al igual que Da Silva, López Obrador ha anunciado un ambicioso plan de infraestructura que busca reactivar la economía y un amplio programa de subsidios sociales, lo que refuerza la idea de que seguirá el modelo que implantó para reducir la pobreza en la nación más poblada de América Latina.

Con Lula, "la inversión en infraestructura tuvo un gran impacto. Muchas de las políticas significaron un incremento en los ingresos" de la gente, coincidieron los especialistas. "Si la agenda social de López Obrador incluye programas sociales e inversión en infraestructura, podrá tener un impacto en los salarios", afirmó Mauro Leos, director asociado de Moody's Investors Service.

En temas como la educación, hay expertos que lo comparan con la expresidenta chilena Bachelet, que puso en marca "severas reformas en la educación y otras áreas" análogas a las que propone el politólogo de centroizquierda que se alzó como ganador de las elecciones del día 1, con el 53% de los votos.

No obstante, algunos conocedores de temas financieros se preguntaron hacia donde podría llevar al país su agenda en el sector energético. López Obrador ha propuesto modernizar las 6 refinerías que hay en el país y construir una más, pero Gerardo Rodríguez, director de Mercados Emergentes de la firma BlackRock, afirmó que no se ve cómo puede combinarse esto con el aumento en la producción del ente gubernamental Petróleos Mexicanos (PEMEX).

En cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los expertos saludaron la apertura demostrada por el sucesor del presidente Enrique Peña Nieto para renegociarlo.

Rodríguez afirmó que "es un error pensar que sin tratado México no crecerá al 2% como en años anteriores" pero indicó que con el tratado se puede generar "un mayor crecimiento pero se necesitan aumentar los niveles de producción y los ingresos".

"El problema es la pobreza, la inequidad, la creación de empleos, el amento a la productividad y la demanda domestica", señaló.

Mauro Leos alertó sobre los choques externos que puede enfrentar la economía nacional y que podrían frustrar los planes del futuro mandatario mexicano. "Hay problemas sociales en altos niveles en México, hay diferentes orígenes de la inequidad, vemos diferencias en el norte y sur del país. En mi opinión las ideas de López Obrador están enfocadas en reducir la desigualdad de México", afirmó Leos.



Jamileth