Internacional - Economía

Moody's advierte que acuerdo con FMI impactará en las provincias argentinas

2018-07-19

Según el informe, las transferencias automáticas representan un 45 % de los ingresos...


Buenos Aires, 19 jul (EFE).- La agencia de calificación Moody's advirtió hoy que el acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que supondrá una reducción de las transferencias discrecionales de recursos a las provincias, impactará negativamente en esos distritos.

Moody's recordó en un informe que el acuerdo, alcanzado el mes pasado y por el que Argentina accederá por tres años a créditos por 50,000 millones de dólares, incluye metas para alcanzar un déficit fiscal primario del 2,7% del PIB este año y del 1,3% del PIB en 2019.

Para lograr esos objetivos, entre otras medidas, el Gobierno argentino se ha comprometido con el FMI a reducir las transferencias discrecionales a las provincias en un 0,5% del PIB en 2018 y un 1,2% del PIB en 2019.

En este sentido, Moody's consideró que el acuerdo es "negativo en términos crediticios" para las provincias, ya que éstas tendrán que compensar la reducción en las transferencias con un recorte de sus gastos, lo que podría ser "difícil" en un contexto inflacionario y con elecciones para cargos ejecutivos en muchas provincias en 2019.

Entre las provincias cuyos títulos de deuda califica Moody's, la agencia sostuvo que los distritos que podrían resultar más afectados son los que actualmente tienen una mayor participación en las transferencias discrecionales sobre sus ingresos totales, como las provincias de Buenos Aires, Chubut, Misiones y Chaco.

El Gobierno nacional hace dos tipos de transferencias a las provincias: las automáticas, relacionadas con el régimen de impuestos compartidos y que no se reducirán por el acuerdo con el FMI; y las discrecionales, por las cuales la Administración federal, por su propio arbitrio, ayuda a las provincias en la financiación de sus gastos.

Según el informe, las transferencias automáticas representan un 45 % de los ingresos totales de las provincias argentinas, mientras que las transferencias discrecionales comprenden alrededor de un 10 % de sus ingresos. 



regina