Internacional - Política

Abás reclama Jerusalén como capital palestina tras ley de nacionalidad judía

2018-07-19

Abás afirmó que esta nueva norma, que tiene rango constitucional, "no...

 

Jerusalén, 19 jul (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, reivindicó hoy Jerusalén como "capital eterna del Estado de Palestina" en respuesta a la Ley de Nación-Estado judía aprobada hoy por el parlamento de Israel, informó la agencia palestina de noticias Wafa.

Abás afirmó que esta nueva norma, que tiene rango constitucional, "no cambiará la situación histórica de Jerusalén como capital del Estado palestino ocupado".

Asimismo, consideró que la nueva normativa "es una de las formas de conspiración" contra la "causa nacional" palestina, y destacó que no desanimará al pueblo palestino a seguir con "su lucha legítima para derrotar la ocupación y establecer su Estado independiente".

La nueva legislación protege la identidad judía de Israel y establece que solo el colectivo judío tiene el derecho exclusivo a su autodeterminación, además de establecer el hebreo como el único idioma estatal y relegar al árabe, idioma cooficial hasta ahora, a "categoría especial".

El objetivo de la legislación "es asegurar el carácter de Israel como el Estado nacional de los judíos con el fin de codificar en una ley básica los valores de Israel como un estado democrático judío en el espíritu de los principios de su Declaración de la Independencia", aunque sus críticos aseguran que la ley abre la puerta a la discriminación de minorías.

Hasta ahora se había evitado esta mención en la legislación básica a la identidad judía por la oposición de algunas corrientes judías y la existencia de minorías como la árabe, descendiente de aquellos que se quedaron en Israel tras la fundación del Estado judío, en 1948, y que constituyen el 20 por ciento de la población.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México