Internacional - Economía

Un Brexit sin acuerdo comercial costaría a Unión Europea 1,5 por ciento del PIB: FMI

2018-07-19

En lo que respecta sólo al impacto comercial, Irlanda podría perder casi un 4 por...

Por David Milliken


LONDRES (Reuters) - Los países de la Unión Europea sufrirán un daño a largo plazo equivalente a alrededor de un 1,5 por ciento de su producción económica anual si Reino Unido sale del bloque sin un acuerdo de libre comercio el próximo año, dijo el jueves el Fondo Monetario Internacional.

Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 29 de marzo del próximo año y la primera ministra Theresa May aún no ha logrado un consenso dentro de su Partido Conservador sobre cómo deberían ser los vínculos futuros con el bloque y menos aún un acuerdo final con la Unión Europea.

La producción económica que perderá la Unión Europea en caso de que no se logre un acuerdo previo costaría al bloque alrededor de 250,000 millones de dólares, según cálculos de Reuters basados en la estimación del FMI sobre el tamaño de la economía de la UE este año, excluyendo a Reino Unido.

El empleo perdido podría llegar a un 0,7 por ciento de la fuerza laboral de la Unión Europea, o más de un millón de puestos de trabajo. El momento en que ocurran estas pérdidas dependerá de cuánto duren los preparativos para la transición posterior al Brexit, pero probablemente tomará al menos entre cinco y 10 años para que se sientan en su totalidad, afirmó el FMI.

Aunque Reino Unido y la Unión Europea acordaron un marco para un plan de transición para mantener en gran medida el status quo hasta fines de 2020, ese acuerdo no ha sido ratificado y se arriesga a desmantelarse si no se pactan metas a largo plazo.

“La fortaleza de la integración de la zona euro con Reino Unido implica que no habrá ganadores a partir del Brexit”, comentó el FMI.

Irlanda sería el país más afectado debido a sus estrechos vínculos comerciales con Reino Unido, seguida de Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Alemania también se vería afectada por sus cadenas de suministros industriales.

En lo que respecta sólo al impacto comercial, Irlanda podría perder casi un 4 por ciento de su economía en un Brexit “sin acuerdo”, pero algunos grandes países, como Francia, Italia y España, se verían mucho menos afectados.

Reino Unido ha argumentado que es de interés económico de la Unión Europea adoptar una postura flexible ante el Brexit, mientras que al bloque le preocupa no sentar un precedente de permitir que un país salga del bloque pero manteniendo los aspectos de la membresía que considere beneficiosos.

El FMI no estimó los costos del Brexit para Reino Unido en el documento, aunque previamente esta semana redujo su pronóstico para el crecimiento británico de este año a su nivel más bajo desde 2012. 


 



regina