Internacional - Economía

La economía norcoreana se contrajo 3.5 % debido a las sanciones

2018-07-20

El producto interior bruto (PIB) norcoreano, que se cree que registró un crecimiento...

 

Seúl, 20 jul (EFE).- La economía de Corea del Norte se contrajo un 3,5 % en 2017 debido a los efectos de las sanciones y de la sequía, en lo que supone la peor estimación macroeconómica en dos décadas, según el informe presentado hoy por el Banco Central surcoreano (BOK).

El producto interior bruto (PIB) norcoreano, que se cree que registró un crecimiento aproximado del 3,9 % en 2016, sufrió de este modo el peor retroceso desde 1997 (cuando se contrajo en torno a un 6,5 %), se indica en el informe de evaluación que cada año presenta el BOK.

En el documento se atribuye la contracción a la caída de la producción en el sector minero, pilar básico de la economía norcoreana, o al frenazo del sector químico y la industria pesada con motivo del severo endurecimiento en 2017 de las sanciones impuestas por la ONU como castigo por las pruebas nucleares y de misiles de Piongyang.

En concreto, la resolución 2371 del Consejo de Seguridad de la ONU prohíbe por completo desde agosto del año pasado a Corea del Norte exportar sus minerales.

De este modo, el BOK calcula que la industria minera se contrajo un 11 % y que el sector agrícola y pesquero lo hicieron un 1,3 % debido a los estragos de la sequía.

El BOK estimó la renta nacional bruta para 2017 en 36,6 billones de wones (unos 27.640 millones de euros/32,200 millones de dólares), lo que equivale a un 2,1 % de la renta de Corea del Sur, cuya economía creció en todo 2017 un 3,1 %.

Debido a las sanciones el volumen de intercambio comercial de Corea del Norte se contrajo un 15 % con respecto a 2016 hasta los 5.550 millones de dólares (4.720 millones de euros).

El valor de las exportaciones habría retrocedido un 37,2 % hasta los 1.770 millones de dólares (1.520 millones de euros), mientras que el de las importaciones habría aumentado un 1,8 % hasta los 3.780 millones (3.245 millones de euros).

El BOK considera que, pese al acercamiento que han escenificado este año Piongyang y la comunidad internacional para buscar la desnuclearización de la península, la tendencia de crecimiento negativo para la economía norcoreana persistirá en 2018 ante el persistente efecto de las sanciones.

Dado que no existen datos oficiales y precisos sobre la economía norcoreana, el BOK realiza anualmente una estimación empleando las mismas metodologías que aplica para calibrar el PIB surcoreano.

Sin embargo, su informe advierte de que al tratarse de una estimación no es aconsejable comparar estos datos macroeconómicos norcoreanos con los de otros países.



Jamileth