Internacional - Seguridad y Justicia

Plan para activar ley marcial en Corea del Sur incluía arrestos de políticos

2018-07-20

La oficina presidencial surcoreana explicó hoy que el plan elaborado por el Comando de...

 

Seúl, 20 jul (EFE).- El Gobierno surcoreano dijo hoy que el plan propuesto por la inteligencia militar para acabar con las protestas contra la expresidenta Park Geun-Hye en 2017 acusada de corrupción mediante la ley marcial contemplaba el arresto de parlamentarios o la censura de medios.

La oficina presidencial surcoreana explicó hoy que el plan elaborado por el Comando de Seguridad de Defensa (DSC) estaba muy detallado, sugiriendo que las Fuerzas Armadas podrían haber estado contemplando seriamente su implementación.

El portavoz presidencial Kim Eui-kyeom recordó en rueda de prensa que el ejército mantiene y renueva cada dos años un plan de contingencia en caso de que, por fuerza mayor, fuera necesario declarar la ley marcial en el país.

Sin embargo, Kim aseguró que "la Caza Azul (la oficina presidencial) ha confirmado que los documentos obtenidos son completamente distintos del plan (de contingencia) existente".

El plan del DSC, de 64 páginas, incluía supervisar y censurar contenidos mediáticos o arrestar a parlamentarios que participaron en las mencionadas protestas en contra de la expresidenta Park Geun-hye para evitar que el hemiciclo volviera a abrir un proceso para su destitución y pusiera fin al estado de sitio.

El Ejecutivo ha revelado hoy el contenido del documento después de que el presidente surcoreano, el liberal, Moon Jae-in, ordenara el lunes al ejército entregar toda documentación relacionada con este caso que fue sacado a relucir la semana pasada por una asociación civil y que está investigando una comisión militar independiente.

El documento fue elaborado por el DSC como posible plan de acción en caso de que el Tribunal Constitucional decidiera mantener en su puesto a la conservadora Park, cosa que no sucedió, ya que esa instancia ratificó finalmente su destitución por corrupción el 10 marzo de 2017.

En caso de que el Constitucional no la hubiera destituido y las protestas hubieran continuado, se planteaba decretar primero una ley de emergencia (empleada durante las juntas militares surcoreanas para aplastar protestas) e incluso ley marcial si las manifestaciones siguieran celebrándose.

Para poder implementar la ley marcial, el DSC consideraba que habría que movilizar en Seúl 200 tanques, 550 vehículos acorazados, 4,800 efectivos armados y 1,400 miembros de la fuerzas especiales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México