Internacional - Política

Duque perfila un Gobierno de técnicos, veteranos y políticos próximos a Uribe

2018-07-20

Duque comenzó a desgranar los nombres de quienes le acompañarán en la...

Francesco Manetto, El País

 

Perfiles técnicos, vinculados a los gremios, dirigentes veteranos y cargos cercanos al uribismo. Este es el mapa, al menos por el momento, del Gobierno que está perfilando el mandatario electo de Colombia. Iván Duque ha asignado 12 ministerios, entre los que figuran las principales carteras, y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), un organismo clave para el diseño de las políticas públicas. El sucesor de Juan Manuel Santos, que recogerá el testigo el 7 de agosto, ha nombrado por ahora a cinco mujeres y promete un Gabinete paritario.

Duque comenzó a desgranar los nombres de quienes le acompañarán en la Presidencia hace una semana, después de una gira internacional que le llevó a Estados Unidos y España. Al volver de Madrid anunció el primero y, desde entonces, se ha producido un goteo de nombramientos. La opinión pública está especialmente pendiente del reparto de cargos, porque de él se desprenderán los planes del nuevo presidente, que el pasado 17 de junio ganó las elecciones en segunda vuelta con más de 10 millones de votos.

La composición definitiva del Ejecutivo, además, dará las primeras pistas sobre su grado de vinculación con el uribismo, que de momento, según un análisis extendido, se mantiene intacto en puestos clave como Relaciones Exteriores y Hacienda. Uribe fue el principal mentor de Duque durante la campaña electoral y la gran pregunta de los analistas gira en torno al margen del mandatario para construir un perfil propio.

El futuro responsable de las finanzas colombianas, Alberto Carrasquilla, ya lo fue durante cuatro años con el expresidente, entre 2003 y 2007. En los últimos meses había sido asesor de Duque en su carrera hacia la Casa de Nariño y como él trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Es una persona que conoce la estructura presupuestal del Estado y asegura una buena señal para la política económica nacional y los mercados internacionales”. Así le presentó su nuevo jefe, que también tuvo palabras elogiosas con Carlos Holmes Trujillo, próximo canciller. “Es una garantía de experiencia política, diplomacia y honorabilidad”, afirmó. Político veterano y precandidato del Centro Democrático, en los noventa fue ministro de los Gabinetes de César Gaviria y Ernesto Samper, también embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y, ya con Uribe, se hizo cargo de la misión diplomática ante la Unión Europea.

Para Defensa, una cartera central en la política del país, que acaba de salir de más de medio siglo de conflicto armado con las FARC, Duque eligió a un técnico que se opuso a los acuerdos de paz y cercano al exmandatario, Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco). “Una persona que les ha servido a muchos sectores de nuestro país, que tiene carácter, que mira a los ojos, que es transparente, me va a acompañar por la recuperación de la seguridad”, explicó el presidente. En ese bloque de expertos pueden incluirse Juan Manuel Restrepo, que asumirá el control del Ministerio de Comercio; Andrés Valencia Pinzón, que pasa de la Federación Nacional de Avicultores al Ministerio de Agricultura; Jonathan Malagón, economista de 33 años, se ocupará de Vivienda; y el geólogo Ricardo Lozano será el futuro ministro de Ambiente. Un médico y experto en sanidad pública, Juan Pablo Uribe, tomará las riendas del Ministerio de Salud y Gloria Borrero, próxima titular de Justicia, trabajó en las Administraciones de Gaviria, Samper y Andrés Pastrana.

Gabinete paritario

Algunas de responsabilidades estratégicas recaen en ministras. Duque ganó las elecciones junto a Marta Lucía Ramírez, política conservadora que se convirtió en la primera vicepresidenta de Colombia. A falta de las últimas designaciones, en el nuevo Gabinete habrá mujeres al frente de Interior, Educación, Energía y Minas y del Departamento Nacional de Planeación. Nancy Patricia Gutiérrez, que militó en el Partido Liberal y en Cambio Radical, asume la cartera de Interior. “He creído firmemente en una sociedad donde se empodere el liderazgo de la mujer, por eso es un orgullo que el país tenga, por primera vez, una ministra del Interior”, afirmó el mandatario, que hizo varios anuncios a través de Twitter. De Energías y Minas se encargará María Fernanda Suárez, vicepresidenta de Ecopetrol, la primera petrolera de Colombia. “Con ella promoveremos una mayor diversificación de la matriz energética, la responsabilidad social y ambiental, la eficiencia y competitividad del sector” , la presentó Duque.

La ministra de Educación será María Victoria Angulo, que fue responsable de ese mismo departamento en la alcaldía de Bogotá con el actual regidor, Enrique Peñalosa. Gloria Alonso dirigirá el DNP, una entidad que coordina las decisiones políticas en materia económica, social y ambiental. “Ella es una de las economistas mejor formadas de nuestro país, inició su carrera en el Banco de la República fue directora de Política Macroeconómica del Ministerio de Hacienda y ha sido vicecontralora”, mantuvo el sucesor de Santos, que promete ahora integrar a nuevas mujeres y a menores de 50 años en su Gabinete.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México