Internacional - Política

Políticos ucranianos critican "extraña" idea sobre referéndum en el este país

2018-07-20

"Rechazamos rotundamente la extraña idea de celebrar un referéndum en los...

 

Kiev, 20 jul (EFE).- Ucrania rechaza "rotundamente" la "extraña idea" sobre un referéndum en el este del país, planteada por el presidente ruso, Vladímir Putin, a su colega estadounidense, Donald Trump, durante la reciente cumbre entre ambos en Helsinki, afirmó hoy un alto cargo de la Cancillería ucraniana.

"Rechazamos rotundamente la extraña idea de celebrar un referéndum en los territorios ocupados a punta de pistola de Rusia", escribió en Twitter Oleksii Makeiev, director político en el Ministerio ucraniano de Exteriores.

Según el diplomático, la celebración de un plebiscito en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk, controladas por separatistas prorrusos, es "absolutamente inaceptable" para Kiev y sus socios.

También criticó la idea la vicepresidenta de la Rada, el Parlamento ucraniano, Iryna Gerashchenko.

"No habrá ningún referéndum organizado por marionetas del Kremlin en los territorios ocupados", escribió Gerashchenko en Facebook.

La política subrayó que los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en Ucrania no prevén la celebración de referendos en el este del país y agregó que cualquier plebiscito organizado por "fuerzas externas" en Donetsk y Lugansk sería "anticonstitucional".

Según afirmó hoy el embajador ruso en Washington, Anatoli Antónov, Putin habló con Trump en Helsinki sobre la posibilidad de celebrar el plebiscito para resolver el conflicto en el este de Ucrania.

"Este problema se debatió, se formularon propuestas concretas para revolver este asunto", dijo Antónov desde Moscú.

El Kremlin por el momento no ha confirmado ni ha desmentido la información, mientras la Casa Blanca se apresuró a aclarar que "no está considerando apoyar" el supuesto referéndum.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México