Internacional - Economía

Suiza pide cooperación multilateral para sostener crecimiento global

2018-07-20

"Un 3,9 % (de crecimiento) debería ser la cifra para este año y lo mismo para el...


Buenos Aires, 20 jul (EFE).- El presidente del Banco Nacional Suizo, Thomas Jordan, destacó hoy, en vísperas de la reunión de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 que se celebrará en Buenos Aires, la necesidad de la cooperación multilateral para sostener el crecimiento económico global.

En una rueda de prensa en la capital argentina junto al ministro de Finanzas suizo, Ueli Maurer, Jordan sostuvo que la economía global está en una "senda muy fuerte" de "crecimiento sostenido".

"Un 3,9 % (de crecimiento) debería ser la cifra para este año y lo mismo para el año que viene. Pero los riesgos han aumentado comparado con la situación de hace tres meses", advirtió.

El titular del banco central suizo observó que Estados Unidos "sigue teniendo una perspectiva bastante fuerte a mediano plazo", pero advirtió que en la Unión Europea y en Japón "el panorama se debilitó recientemente".

Comentó que "las condiciones financieras siguen siendo bastante cómodas en las economías más avanzadas, pero son un poco más incómodas para los mercados emergentes y el balance de los riesgos está trasladándose hacia abajo porque hay un impacto negativo que se produce sobre la confianza de las inversiones".

"En ese sentido, es importante que la cooperación multilateral permanezca para poder impulsar la recuperación. La creación de políticas tendría que apuntar a fortalecer el sistema multilateral", afirmó.

Ante las tensiones comerciales desatadas por las medidas arancelarias lanzadas por Estados Unidos, Jordan sostuvo "un sistema de comercio abierto y global debe preservarse y, donde sea necesario, éste deberá ser modernizado".

"Tenemos una excelente relación con las autoridades de Estados Unidos, las del Tesoro de ese país", aseguró Jordan, quien recordó que Suiza es una economía "pequeña y abierta".

Reconoció que su país está "preocupado" de que la "disputa comercial" global "escale cada vez más".

"Estamos convencidos de que el libre comercio es muy importante, pero también lo es el comercio justo. Hay que asegurarse de que el abordaje multilateral se fortalezca y se modernice donde sea deficiente para que el mercado sea apto para todos los participantes, especialmente para las economías pequeñas abiertas", insistió. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México