Internacional - Población

Las protestas a favor de mejoras sociales en Irak se extienden a Bagdad

2018-07-20

"Pedimos nuestros derechos a estos ladrones. No tenemos sanidad ni educación....

 

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) - | Las protestas iniciadas hace cerca de dos semanas en el sur del país para reclamar mejoras sociales se han extendido este viernes a la capital del país, Bagdad, donde la Policía ha empleado cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

Fuentes de seguridad citadas por la cadena de televisión iraquí Al Sumaria han señalado que los manifestantes se habían concentrado en la plaza Tahrir de la ciudad y han agregado que varias personas han sido atendidas por la inhalación de gases lacrimógenos.

"Pedimos nuestros derechos a estos ladrones. No tenemos sanidad ni educación. ¿Qué queda? Tenemos ignorancia y analfabetismo", ha dicho una mujer que ha participado en la protesta.

"Queremos una revolución del hambre con la ayuda de nuestros jóvenes. Queremos deshacernos de ellos (los políticos corruptos)", ha agregado, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión Rudaw.

El primer ministro iraquí, Haider al Abadi, ha anunciado la creación de un comité de crisis para dar respuesta a las reclamaciones de los manifestantes, pero estos no han cancelado sus protestas.

De hecho, durante la jornada ha muerto una persona durante un acto frente a una sede de la Organización Badr, respaldada por Irán, en la localidad de Diuaniya, capital de la provincia de Cadisia (sur).

"Hemos recibido el cuerpo de un manifestante con una herida de bala en la cabeza", ha dicho un doctor del hospital local, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Las primeras informaciones apuntan a que un guardia de seguridad del edificio ha abierto fuego contra los manifestantes después de que empezaran a lanzar ladrillos y piedras contra la sede.

De esta forma, ascienden a cuatro los fallecidos en el marco de las protestas, en las que miles de personas han salido a las calles para reclamar mejoras en los servicios básicos y más oportunidades laborales, así como incrementar la lucha contra la corrupción y una mayor transparencia.

El jueves, el influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, cuya coalición se impuso en las elecciones parlamentarias celebradas en mayo en Irak, respaldó las protestas y abogó por aplazar la formación de Gobierno hasta que las demandas de los manifestantes sean satisfechas.

Así, señaló que las conversaciones para un acuerdo sobre el nuevo Ejecutivo deben ser suspendidas "hasta que las justas demandas de los manifestantes sean satisfechas y se cree un comité serio para trabajar con el Gobierno en coordinación con los manifestantes para cumplir sus reclamaciones".

El bloque encabezado por Al Sadr, Sayirun --que ha liderado numerosas manifestaciones contra la corrupción en los últimos meses y en el que participa el Partido Comunista de Irak--, se hizo con la victoria en las parlamentarias, según los resultados definitivos anunciados en el 20 de mayo por la comisión electoral del país asiático.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México