Internacional - Población

Tailandeses recuerdan el rescate de los 13 afortunados de la cueva con arte y camisetas

2018-07-20

Un hombre se toma una fotografía frente al proyecto de mural gigante...

Por Patpicha Tanakasempipat


CHIANG RAI, Tailandia (Reuters) - Los artículos de recuerdo con la imagen del joven equipo de fútbol tailandés rescatado de una cueva están volando de los estantes, dijo Suwit Jaipom, que dirige una galería de arte en la provincia norteña de Chiang Rai, donde viven los chicos.

Un hombre se toma una fotografía frente al proyecto de mural gigante "Héroes", en la galería Art Bride, en Chiang Rai, Tailandia. 20 de julio, 2018. REUTERS/Soe Zeya Tun

Los 12 jóvenes, de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 25, se perdieron el 23 de junio mientras exploraban un complejo cavernoso y fueron rescatados la semana pasada, durante una peligrosa misión de tres días realizada por submarinistas extranjeros y tailandeses que capturó la atención de todo el mundo.

“Hay mucha demanda de recuerdos”, comentó a Reuters Suwit, presidente de Art Bridge Chiang Rai, que la semana pasada comenzó a recibir pedidos de camisetas con el equipo juvenil. “El producto que podíamos hacer con mayor rapidez eran las camisetas”, agregó.

La galería fabricó 2,000 camisetas que llevan también escrito en rojo la palabra “HÉROE”, en recuerdo de Samarn Kunan, un submarinista voluntario que murió el 6 de julio tras perder la conciencia durante una misión para colocar tanques de oxígeno en la profundidad de la cueva.

El precio de cada camiseta es de 200 bahts (6 dólares) y el dinero recaudado será destinado a actividades caritativas, afirmó Suwit. No obstante, no hay planes de vender más camisetas o pedir a los chicos que modelen para las prendas, agregó.

“Si presionamos demasiado será algo comercial y no queremos que ocurra eso. La gente que las compra solo quiere apoyar a los héroes”, señaló Suwit, quien precisó que no pidió permiso a los chicos o a sus familias, pero que no han surgido aún problemas con los derechos de autor.

El grupo, considerado un tesoro nacional por los tailandeses, salió del hospital el miércoles y se está recuperando en casa, donde se espera que permanezcan durante cerca de un mes.

Un óleo de 13 metros de alto expuesto al exterior de la galería conmemora la dramática misión de rescate con una imagen de los socorristas, en lo que Suwit calificó como una “crónica de la historia (...) para que todos puedan saber y apreciar qué pasó aquí y no se olviden tan fácilmente”. 


 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México