Internacional - Finanzas

Banco de Japón debatirá en julio cambios a la política monetaria

2018-07-20

La discusión es preliminar y dependerá de los nuevos pronósticos de...

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - El Banco de Japón (BOJ), que enfrenta una inflación obstinadamente baja, está en discusiones inusualmente activas para cambiar sus objetivos de tasas de interés y las técnicas de compra de activos, dijeron a Reuters fuentes con conocimiento del razonamiento del banco central.

La discusión es preliminar y dependerá de los nuevos pronósticos de inflación de los miembros de la junta de política monetaria, dijeron las fuentes.

Sin embargo, las autoridades ya están debatiendo ajustes al estímulo masivo del gobernador Haruhiko Kuroda, que apunta a impulsar a la tercera economía del mundo tras décadas de deflación.

El primer ajuste de la política monetaria desde 2016 ocurriría cuando la inflación se ha frenado por tercer mes consecutivo a solo un 0,2 por ciento. Una situación que apoya las expectativas de que el BOJ recorte este mes sus pronósticos de inflación para el año fiscal que finaliza en marzo de 2021.

Las revisiones de pronósticos han avivado un debate sobre la política del BOJ, que compra enormes cantidades de bonos del gobierno japonés y fondos que cotizan en bolsa (ETF) para inundar la economía con efectivo, mientras empuja las tasas de corto plazo a rendimientos negativos y limita el retorno de los bonos a 10 años a cero.

Si bien un cambio de política puede incluir más estímulos, el debate por ahora se centra en formas de hacer que el programa actual sea más sostenible porque puede demorar mucho más de lo esperado alcanzar la meta de inflación de un 2 por ciento, dijeron las fuentes. 



regina