Internacional - Finanzas

Secretario de Tesoro de EU dice está atento a debilidad del yuan por posible manipulación 

2018-07-20

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, habla durante una entrevista con...

Por David Lawder


SAO PAULO (Reuters) - Estados Unidos sigue de cerca la reciente debilidad del yuan y revisará si la moneda china ha sido manipulada, dijo el viernes a Reuters el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, habla durante una entrevista con Reuters en Sao Paulo, Brasil, 20 de julio de 2018. REUTERS/Nacho Doce

Mnuchin dijo en una entrevista en Sao Paulo que la debilidad del yuan será revisada como parte del reporte semestral del Tesoro estadounidense en busca de manipulación cambiaria. Ese informe se conocerá el 15 de octubre y estará basado en actividad para los primeros seis meses del 2018.

Cuando se le preguntó si le preocupa que China pudiese estar usando su moneda como un arma en el creciente enfrentamiento comercial con Estados Unidos, Mnuchin dijo: “No estoy diciendo si es un arma o no es un arma. No hay dudas de que la debilidad de la moneda crea una ventaja injusta para ellos”.

“Vamos a revisar cuidadosamente si han manipulado la moneda”, agregó.

Los comentarios de Mnuchin llegaron justo después de que en un tuit el viernes el presidente Donald Trump acusó a China y a la Unión Europea de manipular sus monedas, indicando que eso está “quitando nuestra gran ventaja competitiva”.

Trump también repitió sus quejas porque las alzas de tasas de interés de la Reserva Federal están haciendo que el dólar se aprecie, y dijo que está listo para imponer aranceles a importaciones chinas valuadas en 500,000 millones de dólares.

El yuan, golpeado por el enfrentamiento comercial entre las dos mayores economías mundiales, ha perdido un 7,5 por ciento de su valor desde fines del primer trimestre a un mínimo en un año de 6,767 unidades por dólar, marcando su mayor descenso en 90 días desde que las tasas cambiarias de la moneda fueron unificadas en 1994.

Durante el gobierno de Trump, el Tesoro se ha abstenido hasta ahora de declarar a China manipulador de divisas, pese a que en su campaña electoral prometió hacerlo apenas asumiera la presidencia. Eso fue en parte porque el yuan había estado en alza o estable hasta los primeros meses de este año. 


 



regina

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México