Internacional - Población

Vientos de guerra en Gaza 

2018-07-20

Los habitantes israelíes de la zona tuvieron que esconderse en refugios mientras en Tel...

Por Aldo Baquis

(ANSA) - TEL AVIV, 20 JUL - Cuatro años después de la operación "Margen Protector", Israel y Hamas están a un paso de un nuevo choque militar, pues, tras meses de tensión en la frontera oriental de Gaza, hoy la situación se agravó cuando francotiradores de Hamas tendieron una emboscada a una patrulla israelí, que reaccionó y mató a cuatro palestinos.
   
Fuentes locales aseveraron que en la emboscada un soldado fue herido de gravedad y la reacción israelí fue inmediata, a tal punto que mató cuatro palestinos, entre ellos tres milicianos de Hamas, mientras otros 120 resultaron heridos. Durante horas, Israel atacó con tanques y bombarderos objetivos de Hamas, que reaccionó, a su vez, con morteros y cohetes en Néguev. Horas después, el soldado de Israel gravemente herido, murió en el hospital.
  
Los habitantes israelíes de la zona tuvieron que esconderse en refugios mientras en Tel Aviv, en el Ministerio de Defensa, se seguían los acontecimientos. La jornada comenzó con una noticia publicada en las páginas del diario The Washington Post, según la cual tres colaboradores de Donald Trump (Jared Kushner, Jason Greenblatt y el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman) informaban a los dos millones de habitantes de la Franja que importantes ayudas para la reactivación de su economía están al alcance de la mano.
    
Pero para recibirlas, agregó la misma fuente, Hamas deberá renunciar a la violencia "contra Israel y Egipto", además de que deberá ceder la gestión de la Franja al presidente de la Autoridad Palestina, Manhmud Abbas. La organización Hamas definió versión como "palabras arrogantes".
    
"Esos funcionarios se hicieron portavoces de la ocupación israelí", añadió la organización.
    
Pero lo que caldeó el ánimo en Gaza fue el funeral de un miliciano de Hamas asesinado ayer en la frontera israelí mientras participaba en el lanzamiento de globos incendiarios. Los líderes políticos de Hamas, incluido Ismail Haniyeh, asistieron al funeral. "Su muerte será vengada", advirtió el brazo armado de Hamas, que unas horas más tarde lanzó la emboscada en la frontera que agudizó hoy la violencia.
    
"Hamas eligió la escalada y sufrirá las consecuencias", respondió Israel, mientras vehículos blindados y la aviación bombardeaban objetivos de los milicianos en la Franja de Gaza. Por la tarde, el emisario de la ONU, Nickolay Mladenov, pidió que "todos en Gaza retrocedan, antes de caer en el abismo. No dentro de una semana, no mañana, enseguida".
   
"Aquellos que quieren desencadenar una nueva guerra entre palestinos e israelíes no deben lograrlo", añadió Mladenov. La escalada de tensión en la frontera de Gaza es seguida con preocupación por Abbas, quien ha pedido a la comunidad internacional que intervenga inmediatamente para evitar un mayor deterioro de la situación.
   
Así lo informó la agencia oficial de noticias palestina Wafa, según la cual Abbas activó contactos con "personalidades regionales e internacionales para contener la crisis".
 



regina