Internacional - Política

Trump está "muy contento" con estado de las negociaciones con Corea del Norte

2018-07-23

La reacción del presidente se produce después de que este pasado fin de semana...

 

Washington, 23 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que está "muy contento" con el desarrollo de las negociaciones con Corea del Norte, con lo que desmintió las informaciones surgidas los últimos días de que está molesto con que aun no se haya materializado ningún acuerdo.

"Ningún cohete ha sido lanzado desde Corea del Norte en nueve meses. Por lo tanto, nada de ensayos nucleares. Japón está contento, Asia está contenta. Pero los medios de noticias falsas, sin siquiera preguntarme (siempre con fuentes anónimas), dicen que estoy enfadado porque no avanza más rápido. Erróneo, estoy muy feliz", afirmó Trump en Twitter.

La reacción del presidente se produce después de que este pasado fin de semana diversos medios, entre ellos el diario The Washington Post, aseguraran que Trump ha expresado en varias ocasiones su frustración porque aún no se haya concretado ninguno de los acuerdos que alcanzó con el líder norcoreano, Kim Jong-un, en Singapur.

El diario washingtoniano citaba especialmente la entrega de los restos de soldados estadounidenses caídos en la Guerra de Corea, acordada por ambos mandatarios y que incluso llevó al inquilino de la Casa Blanca a afirmar, pocos días después de la cumbre del 12 de junio, que Pionyang ya había comenzado a expatriar los restos.

Este extremo tuvo que ser desmentido por el Pentágono.

De hecho, no fue hasta el pasado 15 de julio, más de un mes después de la cumbre, que sendas delegaciones de ambos países se reunieron en la localidad norcoreana de Panmunjom, en la frontera entre las dos Coreas, para ultimar los detalles de la operación.

Según ha declarado el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, Corea del Norte se ha comprometido a entregar los restos de 55 caídos, muy lejos de los 200 que presuntamente custodia Pyongyang, y su llegada a suelo estadounidense podría producirse a lo largo de las próximas dos semanas.

El Departamento de Estado informó además de que ambas delegaciones acordaron también reanudar las tareas de búsqueda para hallar los restos de cerca de 5,300 soldados estadounidenses que perecieron en la Guerra de Corea y que presuntamente permanecen en territorio norcoreano.



Jamileth