Nacional - Economía

López Obrador emplaza a Trump a concluir la renegociación del TLCAN para acabar con la incertidumbre

2018-07-23

La renegociación del TLCAN comenzó hace casi ya un año y desde abril se ha...

 

CIUDAD DE MÉXICO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) - El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ha pedido a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, hacer un esfuerzo para concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TCLAN) y no prolongar la incertidumbre.

López Obrador se lo ha hecho saber al mandatario estadounidense a través de una misiva entregada recientemente durante una reunión en México con varios altos cargos enviados por Washington, y cuyos detalles iban a darse a conocer una vez que Trump la tuviera en sus manos.

"En materia de comercio, me parece que vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Pienso que prolongar la incertidumbre podría frenar inversiones a mediano y largo plazo, lo cual evidentemente dificulta el crecimiento económico", según la carta.

"Si en este plan participamos Estados Unidos y México e incluimos a los países centroamericanos, podríamos reunir una considerable cantidad de recursos para el desarrollo de la región, los cuales se destinarán en 75% a financiar proyectos para crear empleo y combatir la pobreza; y el 25% restante al control fronterizo y la seguridad", añade la nota.

La renegociación del TLCAN comenzó hace casi ya un año y desde abril se ha mantenido estancada por algunas peticiones controversiales de la administración de Trump, lo que ha incrementado la incertidumbre tanto en México, como en Canadá y Estados Unidos.

La próxima semana se reanudarán las negociaciones del TLCAN en Washington, y con el negociador Jesús Seade al frente de la delegación oficial mexicana en representación del equipo de López Obrador.

"Le comparto que mi gobierno está dispuesto a presentar a nuestro Congreso (...) la iniciativa y propuesta presupuestal para contribuir con recursos económicos y experiencia propias en este esfuerzo conjunto", explica 'AMLO' en la carta, recogida por el diario 'El Universal'.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México