Nacional - Política

López Obrador acusa a autoridades de actuar de "mala fe" en caso de multa

2018-07-23

El electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó hoy...

 

México, 23 jul (EFE).- El electo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó hoy a las autoridades electorales y a la Secretaría de Hacienda de actuar de "mala fe" al imponer una multa a su partido por una presunta financiación ilegal a través de un fondo.

La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) le impuso una multa al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lidera López Obrador, por una presunta financiación ilegal a través de un fondo, lo que desató una guerra de declaraciones entre el partido y la autoridad.

López Obrador criticó el intercambio de información de la operación de ese fondo económico creado por su partido para ayudar a víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017.

"De muy mala fe los de (la Secretaría de) Hacienda le entregaron la información al INE y ellos, también de muy mala fe, empezaron a difundir esta información a los medios para generar confusión", declaró López Obrador, quien asumirá la Presidencia el 1 de diciembre.

"Es un asunto muy delicado, grave, porque deja la sospecha", añadió López Obrador en una conferencia de prensa en la capital mexicana, en la que además insistió en que en la operación del fondo "todo se hizo con legalidad".

Carlos Urzúa, quien será el titular de Hacienda en la futura Administración, acompañó a López Obrador en la conferencia de prensa.

Allí, Urzúa consideró que el INE "no tenía 'vela en el entierro' (al participar)", a lo que López Obrador afirmó: "Fue una venganza, un golpe político".

Horas antes, el INE dijo que tras la multa impuesta, de 197 millones de pesos (unos 10,4 millones de dólares), López Obrador ha "sobrerreaccionado" mediante "descalificaciones" al Instituto.

En los días anteriores, López Obrador calificó la sanción de "multa draconiana" y la atribuyó a una "vil venganza" de los consejeros del INE contra él y Morena.

Además, dijo que iba a "aclarar este escándalo originado irresponsablemente por los consejeros" electorales.

El sábado, los administradores del fondo señalaron que era de carácter privado, que fue creado por militantes del partido pero que está desligado de Morena, y que resolverán el asunto por la vía legal.

Según el INE, Morena ingresó en el fideicomiso 78,8 millones de pesos (4,14 millones de dólares) a través de efectivo, cheques de caja y transferencias bancarias, de los cuales 64,4 millones de pesos (3,39 millones de dólares) fueron destinados a miembros del partido, que cobraron esta cantidad en efectivo. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México