Internacional - Economía

Estados Unidos corteja a la UE y Japón con ofertas de acuerdos de libre comercio en plena guerra arancelaria con China

2018-07-23

"Nos negamos a negociar con un arma apuntando a nuestra cabeza", ha aseverado Le Maire a...

BUENOS AIRES, 22 Jul. (Reuters/EP) 

Estados Unidos ha presentado a la Unión Europea y a Japón este sábado una serie de posibles ofertas de acuerdos de libre comercio, con el objetivo de ganar terreno en una creciente guerra arancelaria con China, pero se ha topado la resistencia de Francia en un encuentro de ministros de Economía del G20 que ha estado dominado por las tensiones comerciales.

El secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, ha dicho ante los medios de comunicación durante una rueda de prensa de la cumbre, celebrada en Buenos Aires, que había renovado la propuesta del presidente norteamericano, Donald Trump, de que los aliados del G7 levantaran las barreras comerciales entre ellos.

"Si Europa cree en el libre comercio, estamos listos para firmar un acuerdo de libre comercio", ha afirmado Mnuchin. El secretario del Tesoro ha añadido que un pacto de esta naturaleza exigiría la eliminación de aranceles, barreras no arancelarias y subsidios. "Deben entrar los tres asuntos", ha emplazado.

Trump ha provocado las críticas de sus aliados europeos al imponer aranceles del 25 por ciento a la importación de acero y del 10 por ciento al aluminio, lo que ha causado la represalia de la Unión Europea con tarifas similares sobre las motocicletas de Harley-Davidson , el bourbon de Kentucky y otros productos.

El mandatario estadounidense, que frecuentemente critica los aranceles europeos de 10 por ciento sobre automóviles, también estudia agregar un tributo del 25 por ciento a importaciones automotrices, lo que golpearía con fuerza tanto a Europa como a Japón.

El ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha afirmado que la Unión Europea (UE) no participará en ningún tipo de negociación comercial con Estados Unidos a menos que Washington primero retire sus aranceles al acero y el aluminio y abandone su amenaza de tarifas a los autos.

"Nos negamos a negociar con un arma apuntando a nuestra cabeza", ha aseverado Le Maire a periodistas en los márgenes de la reunión del G20.

La oferta de Mnuchin a la UE y a Japón, junto con un intento de destrabar las estancadas conversaciones con México y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ha llegado en un momento en el que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han aumentado de sobremanera.

Las dos mayores economías del mundo se han impuesto aranceles mutuos a exportaciones valoradas en 34,000 millones de dólares. Trump amenazó el viernes con aranceles sobre todas las exportaciones chinas a Estados Unidos, valuadas en 500,000 millones de dólares.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México