Ciencia y Tecnología

Bienestar de usuario y empleados debe primar en futuro de telecomunicaciones

2018-07-23

Se trata de la belga Inge Smidts, quien es la primera mujer en asumir la conducción de CWC...

 

Panamá, 23 jul (EFE).- El "bienestar" de los usuarios, incluyendo la seguridad, y que los empleados "estén felices" es el reto para la industria de las telecomunicaciones, que marcha a pasos agigantados hacia la digitalización, afirmó hoy la primera presidenta ejecutiva de Cable and Wireless Comunication (CWC).

Se trata de la belga Inge Smidts, quien es la primera mujer en asumir la conducción de CWC en 150 años de existencia.

La presidenta ejecutiva dijo a Efe que en la región donde opera la empresa, el Caribe y Panamá principalmente, "encontró un nivel de seguridad (de las telecomunicaciones) bueno", pero igual van "a mejorar la cantidad de medidas aún más" porque es lo que "típicamente hacemos sin importar en qué región entramos".

"Es algo muy importante para nosotros la privacidad de nuestros clientes, y la seguridad es algo de lo que nos encargamos y estamos tomando las medidas a lo largo y ancho de la región para asegurarnos que sea un hecho", acotó.

La ejecutiva explicó que el reto de "la transformación tecnológica" no lo puede asumir una empresa sola, sino el conjunto de la sociedad y autoridades, porque viene acompañado de la "disrupción digital" que transforma toda la sociedad que, adelantó, para 2025 tendrá más de 2,700 millones de personas conectadas y 2,000 millones bancarizadas digitalmente.

"Todos tenemos que ser parte de la transformación, solos no podemos, porque necesitamos que nos ayuden a entender cómo mejorar la compañía y la región, tenemos que asegurarnos que no solo CWC avance, sino el conjunto de la sociedad", sostuvo Smidts en Panamá, ante un auditorio de altos ejecutivos y ministros de varios países del Caribe anglófono, su principal mercado.

Especificó que las empresas no solo son unos proveedores de internet, televisión por cable, móviles y líneas fijas, sino que su misión es "crear momentos mágicos" a nivel familiar, conectar a las personas independientemente donde se encuentren físicamente.

Para ello, en el caso de la trasnacional que dirige desde hace cinco meses, "se están haciendo las inversiones requeridas", aunque reconoció que la convergencia en la creación de una red de los servicios fijos y móviles "va a tomar un tiempo" por las condiciones en que se encuentra la región, afectada por huracanes.

Detalló que la firma "principalmente está invirtiendo en redes, tanto fija como móvil entre 20 y 50 por ciento" de sus ingresos.

"La región está muy balanceada en su dispersión y Panamá específicamente es nuestro punto de movimiento y vamos a incrementarlo en ambas redes", aunque no adelantó cifras.

En Panamá, Cable & Wireless opera como empresa de capital público-privado y ha aportado más de 7,700 millones de dólares a la economía panameña desde su entrada en el país hace más de dos décadas.

"La región ofrece oportunidades fantásticas y he encontrado 7,200 empleados muy orgullosos de lo que hacen", sostuvo, para trabajar en "acercar las diversas culturas" y regiones que componen su mercado.

Por ello, insistió, también es necesario "tener a los empleados contentos" e identificados con la empresa para avanzar en los objetivos trazados.

La principal estrategia de CWC es "tomar a la gente y su orgullo y alimentarlo en la dirección correcta, para que comprenda que se va a necesitar una transformación para detonar un crecimiento mayor, trabajar en la salud de la organización".

Empresarialmente será "vincular nuestras inversiones con el crecimiento del negocio y que sean explotadas comercialmente de forma adecuada para ver un beneficio sobre la inversión".

Smidts aseguró que "nunca" ha visto que llegó al alto cargo que ostenta por su género.

"Hago lo que hago porque tengo mi pasión y porque tengo mis creencias, no se trata de mí, como persona, sino que creo que puedo aportar algo a la región", añadió.

Sobre la equidad de género, apuntó, "creo que es saludable, aunque debo decir que en mi región hay mucha gente en muy buenos (cargos); si podemos alimentarlos fuertemente y formarlos adecuadamente, llegarán a estos puestos absolutamente, no hay razón por la cual no pueda ser".

Smitds abrió hoy la primera jornada de la XXXIV Reunión Plenaria de la asociación de telecomunicaciones que reúne a los principales operadores, reguladores y proveedores del Caribe (CANTO) bajo el tema "Adoptando la guía digital para liderar el mercado global" y que concluirá el próximo miércoles.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México