Internacional - Finanzas

Fundador de dos negocios basados en el bitcóin se declara culpable de fraude

2018-07-23

"Como admitió hoy, Jon Montroll engañó a sus inversores y luego...

 

Nueva York, 23 jul (EFE).- El fundador de BitFunder y WeExchange, dos desaparecidos negocios basados en el uso de la moneda electrónica bitcóin, se declaró hoy culpable de fraude y de obstrucción de la Justicia ante un tribunal de Nueva York.

Jon Montroll, también conocido como Ukyo, se enfrenta a penas máximas de 20 años de cárcel por cada uno de esos delitos y conocerá su sentencia próximamente, dijo la fiscalía federal de Manhattan.

"Como admitió hoy, Jon Montroll engañó a sus inversores y luego intentó engañar a la Comisión de Valores de EU (SEC)", destacó en un comunicado el fiscal Geoffrey S. Berman.

Según Berman, el acusado mintió "repetidamente" bajo juramento y a personal de la SEC para "evitar asumir responsabilidades por la pérdida de miles de bitcoines de sus clientes".

Las autoridades acusaban a Montroll, de 37 años, de haber utilizado con fines personales bitcoines depositados por usuarios en WeExchange, una plataforma para almacenar y cambiar a otras divisas la moneda electrónica.

En el verano de 2013, los servicios de Montroll fueron víctimas de un ataque informático con el que los autores lograron sustraer aproximadamente 6,000 bitcoines de WeExchange.

Como resultado, esa plataforma y BitFunder, otro negocio de Montroll especializado en el intercambio de acciones con moneda digital, se quedaron sin los fondos necesarios para cubrir sus obligaciones con clientes.

Pese a ello, Montroll no notificó la situación a los usuarios y siguió asegurando que su negocio era exitoso, explica la fiscalía.

Con esa información falsa, el acusado continuó además recaudando fondos a través de un programa de inversiones en bitcoines que tenía en marcha.

La fiscalía asegura que cuando las autoridades estadounidenses comenzaron a investigar lo sucedido, Montroll presentó información falsa a los agentes. 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México