Internacional - Población

Autoridades instan a residentes griegos a dejar sus casas por incendio forestal cerca de Atenas 

2018-07-23

Por Alkis Konstantinidis y Vassilis Triandafyllou

KINETA, Grecia (Reuters) - Las autoridades griegas instaron a los residentes de una región costera al oeste de Atenas a abandonar sus casas debido al avance sin control de un masivo incendio forestal el lunes, lo que provocó nubes de humo sobre la capital y el cierre de una de las autopistas más concurridas.

Las autoridades desplegaron bomberos y equipamientos de toda Grecia para lidiar con el desastre en Kineta, un pequeño pueblo vacacional a unos 54 kilómetros al oeste de Atenas, en una ruta que decenas de miles de conductores usan diariamente para alcanzar el Peloponeso.

Fuertes vientos alimentaban las llamas, que se extendían por unos 6 kilómetros, según funcionarios locales. La principal carretera Atenas-Corinto, una de las dos rutas hacia la península del Peloponeso, fue cerrada y los servicios de trenes estaban interrumpidos.

“El incendio se propaga rápidamente”, dijo Stavros Fotiou, vicealcalde de la ciudad de Megara. “Instamos a los residentes a dirigirse hacia Corinto para protegerse”, agregó.

Un jefe de bomberos acudió a la televisión estatal para apelar a la población a dejar el área. “La gente debe irse, cerrar sus casas y sólo irse. Las personas no pueden tolerar tanto humo durante tantas horas. Esta es una situación extrema”, dijo Achilleas Tzouvaras.

Algunos propietarios utilizaron mangueras para extinguir las llamas, mientras la policía asistía en la evacuación de algunas zonas.

Propagándose por el golfo Sarónico, el fuego era visible a kilómetros de distancia. Una amenazante nube de humo negro y anaranjado rodeaba la Acrópolis y el templo del Partenón en Atenas en lunes por la tarde.

Alimentado por los fuertes vientos que cambiaban rápidamente de dirección, el fuego quemó amplias zonas de bosques de pinos e imágenes de televisión mostraban jardines en llamas. Se cree que el incendio comenzó en un desfiladero de las montañas que rodean Kineta, un popular centro vacacional entre los atenienses. 


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México