Internacional - Seguridad y Justicia

Exjefe del Pentágono, Ash Carter, destaca la importancia de Taiwán para Estados Unidos

2018-07-24

Carter, que fue secretario de Defensa entre febrero de 2015 y enero de 2017 bajo la presidencia de...

 

Taipei, 24 jul (EFE).- El exsecretario de Defensa de EU Ash Carter destacó hoy el papel importante de Taiwán en la estrategia de Washington en la región del Pacífico, por lo que defendió la continuación de una relación fuerte con la isla.

Carter, que fue secretario de Defensa entre febrero de 2015 y enero de 2017 bajo la presidencia de Barack Obama, pronunció hoy un discurso en el "Foro Ketagalan 2018: Diálogo de Seguridad Asia Pacífico", al que también asistió la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

Taiwán es parte de una red de países que trabajan por "una seguridad basada en reglas y principios y no en la coerción", señaló hoy Carter, ante la prensa, al explicar la función de Taiwán en la estrategia estadounidense en la región indo-pacífica.

Carter dijo ser "un firme defensor de la política tradicional de Estados Unidos que favorece la estabilidad y el diálogo a través del estrecho (de Formosa), la implementación de la Ley de Relaciones con Taiwán y una fuerte relación no oficial con Taiwán, que incluya el ámbito militar".

En la inauguración del foro, la presidenta taiwanesa resaltó la gran importancia de los lazos y cooperación con Washington ante la creciente intimidación militar y diplomática de China contra la isla y toda la región.

Tsai instó a la comunidad internacional a enfrentar "la coerción económica, política o militar" de China y aseguró que Taiwán continuaría "fortaleciendo su capacidad militar de defensa y disuasión para la seguridad del país y de la región".

"Nuestros gastos de defensa mantendrán el ritmo de nuestras necesidades y del crecimiento del producto interior bruto y también estamos desarrollando nuestra industria de defensa nacional", destacó Tsai.

Tras la inauguración del foro, Carter mantuvo una entrevista con Tsai en la oficina presidencial y luego regresó al evento para pronunciar su discurso.

La visita de Carter coincide con crecientes tensiones entre China y la isla, que se niega a aceptar la exigencia pequinesa de reconocer que es parte de China, y tras cercanas maniobras militares chinas la semana pasada.

En Taiwán se debate el nivel de apoyo estadounidense en caso de conflicto bélico con China y el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, señaló, en una entrevista con CNN emitida el lunes, que sin apoyo estadounidense, la isla está en peligro de una ocupación militar china.



Jamileth