Internacional - Economía

Gobierno argentino dice que vienen meses "fríos y tormentosos" en la economía

2018-07-24

"Producto de toda la turbulencia que vivimos en materia cambiaria sabemos que vamos a tener...

 

Buenos Aires, 24 jul (EFE).- El Gobierno argentino considera que los próximos meses van a ser "más fríos y tormentosos" para la economía nacional, pero remarcó hoy que está evitando "una gran crisis" y trabajando para que en el 2019 se retome el "camino de crecimiento".

"Producto de toda la turbulencia que vivimos en materia cambiaria sabemos que vamos a tener meses un poco mas difíciles en materia de actividad económica, pero al mismo tiempo nos tiene que dar tranquilidad que estamos evitando una gran crisis", explicó hoy a la prensa el jefe del Gabinete de Ministros, Marcos Peña.

Desde finales de abril, la abrupta depreciación del peso frente al dólar -producto principalmente de la subida de los tipos de interés de EU y la fuga de capitales de los mercados emergentes a ese país-, así como la fuerte sequía que ha afectado al campo argentino, han generado grandes desequilibrios en la economía argentina.

Esta situación llevó al Gobierno de Mauricio Macri a solicitar préstamos por 50,000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluye metas para alcanzar un déficit fiscal primario del 2,7 % del PIB este año y del 1,3 % del PIB en 2019, así como una fuerte reducción de la inflación.

"Es bueno ser conscientes y transmitir con claridad que los próximos meses no van a ser tan buenos en materia económica", reiteró Peña, quien el lunes había declarado en un programa de televisión que esos meses serán "más fríos y tormentosos".

Sin embargo, insistió en que el Ejecutivo está haciendo lo necesario para mantener el nivel de empleo y actividad y retomar un camino de crecimiento para 2019.

"Todo lo que hemos hecho en estos últimos 90 días tienen que ver con eso, haber trabajado un acuerdo con FMI lo más rápido posible, en tiempo récord y por un monto inédito y un nivel de condicionamiento muy bajo", añadió.

Asimismo, apeló a la "responsabilidad" de todos para reducir la "vulnerabilidad" del país a la necesidad de financiamiento externo.

"Estamos comprometidos con el camino de ir al equilibrio fiscal, porque es un problema argentino que tenemos hace más de un siglo. Es una tarea que es nuestra", remarcó Peña al ser consultado por si se esperan más despidos en el seno del Estado u otro tipo de medidas de achique.

"El Estado tiene que hacer la tarea de ir ordenando sus cuentas. Y generando las condiciones para generar el empleo privado", agregó el jefe de Gabinete, que valoró que al mismo tiempo que se dan los problemas económicos, se está dando una "muy buena temporada de vacaciones de invierno", con "altísima ocupación en prácticamente todos los lugares del país".

También reconoció que la inversión en energía "avanza" y el país está volviendo a autoabastecerse, aunque no confirmó si el Gobierno prevé nuevos aumentos en las tarifas del gas o la electricidad, algo que deberá comunicar, dijo, el ministro de Energía, Javier Iguacel.



Jamileth