Internacional - Economía

Comienza reunión entre jefes de Estado de la Alianza del Pacífico y Mercosur

2018-07-24

A las 11.30 hora local (16.30 GMT), tal y como se había programado, comenzó esta cita...

 

Puerto Vallarta (México), 24 jul (EFE).- El encuentro entre los jefes de Estado de la Alianza del Pacífico y del Mercosur, los dos bloques más importantes de América Latina, se inició hoy en la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebra en el balneario de Puerto Vallarta del Pacífico mexicano.

A las 11.30 hora local (16.30 GMT), tal y como se había programado, comenzó esta cita en la que participan los cuatro presidentes de los países de la Alianza del Pacífico; Enrique Peña Nieto, de México; Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile, y Martín Vizcarra, de Perú.

Por parte del Mercosur -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- participan el presidente brasileño, Michel Temer, y el uruguayo, Tabaré Vázquez.

Finalmente declinó su asistencia a esta cumbre el mandatario de Argentina, Mauricio Macri, alegando problemas de agenda.

Según informaron a Efe fuentes oficiales, Argentina estará representada en la cita por el secretario de Relaciones Exteriores, Daniel Raimondi, y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Pablo Quirno.

Hay grandes expectativas en esta reunión Alianza del Pacífico-Mercosur, que supone la primera presidencial entre países de ambos bloques, que juntos congregan alrededor del 90 % del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina.

Tras el encuentro se espera un mensaje conjunto a medios del presidente pro témpore de la Alianza del Pacífico, Enrique Peña Nieto, y el presidente pro témpore del Mercosur, Tabaré Vázquez.

México asumió en esta cumbre la presidencia pro témpore tomando el testigo de Colombia. Pero lo hará solo por dos días, y luego cederá el turno a Perú para que la cumbre coincida con el cierre del periodo de un año de presidencia.

Actualmente la Alianza del Pacifico, creada en 2011, representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones. El bloque constituye 38 % del PIB y 50 % del comercio total de América Latina.

El Mercado Común del Sur (Mercosur) nació en 1991 entre Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay y hoy congrega más de 250 millones de personas. En 2012, se integró Venezuela a este bloque, y con la nación caribeña conformaba la quinta potencia económica mundial.

No obstante, en 2017 se suspendió de manera indefinida a Venezuela debido a la situación política en el país petrolero.

En tanto, Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

El acercamiento entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur lleva produciéndose desde hace meses. En abril de 2017, por ejemplo, hubo una reunión de ministros de los países de ambos bloques, en la que coincidieron en intensificar "esfuerzos en favor del libre comercio y la integración regional".

"Estamos finalizando las conversaciones con Alianza del Pacífico, para que haya una declaración de los presidentes (de ambos bloques) que sea acompañada de un plan de acción" en áreas relacionadas con el comercio y la agenda digital, dijo recientemente el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería brasileña, Paulo Estivallet.

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico se celebra del 21 al 24 de julio en Puerto Vallarta, si bien los actos oficiales y abiertos a la prensa se concentran en los últimos dos días.

Esta cita busca aprobar una visión a largo plazo con el Mercosur y una agenda para 2030 en sintonía con los objetivos de la ONU.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...