Internacional - Seguridad y Justicia

Estados Unidos pide a Corea del Norte observadores en desmantelamiento de base militar

2018-07-24

Después de esa cita, Trump aseguró que Kim le había prometido que...


Washington, 24 jul (EFE).- Estados Unidos pidió al Gobierno del líder norcoreano, Kim Jong-un, que permita la presencia de observadores durante el proceso para el desmantelamiento de la base de misiles de Sohae (noroeste del país), dijo hoy el secretario de Estado de EU, Mike Pompeo.

"Hemos presionado para que hubiera observadores sobre el terreno para cuando esas instalaciones de motores (de misiles) fueran desmanteladas", afirmó Pompeo en una rueda de prensa en Palo Alto (California), junto al secretario de Defensa, James Mattis, y sus homólogas de Australia.

Fotos tomadas por satélite y publicadas hoy por la web especializada 38north muestran que Corea del Norte ha comenzado a desmantelar la base de Sohae, donde se fabrican motores para misiles balísticos intercontinentales (ICBM), aquellos que supuestamente tienen capacidad para alcanzar Estados Unidos.

El proceso se desarrolla sin observadores internacionales, de acuerdo a medios de comunicación.

Al ser preguntado sobre las imágenes de la base militar, Pompeo dijo que las acciones de Corea del Norte son "enteramente consistentes" con el "compromiso" que Kim formuló al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la histórica cumbre del 12 de junio en Singapur.

Después de esa cita, Trump aseguró que Kim le había prometido que destruiría una base de pruebas de motores de misiles muy pronto, aunque no especificó cuál podría ser.

Funcionarios del Gobierno de EU posteriormente señalaron a Sohae como la base que sería desmantelada.

En su cita, los dos líderes firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que Washington conceda garantías para su supervivencia, pero no especifica mecanismos ni plazos concretos para lograr esos objetivos.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, fue preguntada hoy en rueda de prensa si Trump y Kim llegaron en Singapur a un acuerdo sobre la presencia de observadores.

"La verificación es algo primordial, la verificación de grupos legítimos y hecha por países legítimos es algo que el Gobierno de Estados Unidos está deseando ver", se limitó a decir.

El escepticismo sobre la desnuclearización de Corea del Norte ha crecido desde que medios estadounidenses informaran a finales de junio, citando fuentes de la inteligencia nacional, que Pionyang había seguido enriqueciendo uranio tras la cumbre, y que estaría tratando de ocultar buena parte de su arsenal y reservas a Washington.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México