Internacional - Seguridad y Justicia

Alianza antiyihadista mata líderes del EI que planeaban ataques en Occidente

2018-07-24

Los seis cabecillas fueron abatidos en bombardeos de la coalición desde el pasado 24 de...

 

El Cairo, 24 jul (EFE).- La coalición internacional liderada por Estados Unidos informó hoy de que ha matado en bombardeos a seis cabecillas del grupo yihadista Estado Islámico (EI), lo cual ha evitado ataques terroristas en Arabia Saudí, EU y Suecia.

Según un comunicado de la alianza militar que actúa contra el EI en Siria y en Irak, "la eliminación de esos líderes ha evitado que Dáesh (acrónimo en árabe de EI) planifique, facilite y lleve a cabo operaciones contra Arabia Saudí, EU y Suecia".

Los seis cabecillas fueron abatidos en bombardeos de la coalición desde el pasado 24 de abril hasta hoy, detalló la nota.

Uno de ellos, identificado como Munawar al Mutayari, murió en Siria el 24 de abril y era un miembro de la unidad que planifica los ataques más allá de las fronteras del autoproclamado "califato".

Otro líder de nacionalidad belga, llamado Soufiane Makouh, planificaba atentados contra EU y sus intereses desde Siria, donde fue asesinado el 2 de junio pasado.

Las demás víctimas estaban vinculadas a una célula que planeaba atentar en Suecia y fueron abatidos en diferentes ataques durante el mes junio, según la coalición.

"Con sus fuerzas convencionales bajo presión en Siria, Dáesh busca desesperadamente mantener su importancia a través de operaciones que amenazan todas las naciones del mundo", dijo el general de brigada Brian Eifler, director de las operaciones de la coalición.

En la nota agregó que la alianza y sus socios trabajan para que Dáesh no disponga de "paraísos" en Siria y en Irak para limitar las capacidades del grupo de planificar, coordinar y ejecutar ataques en otros países del mundo.

Por su parte, el general de brigada de las Fuerzas Aéreas francesas desplegadas en el marco de la coalición, Frederic Parisot, dijo en una rueda de prensa en Bagdad que están "poniendo fin a la capacidad del EI de extender el terror por el mundo y degradando su capacidad de planificar y financiar estas operaciones".

"La muerte de estos terroristas pone de manifiesto que el EI sigue teniendo la intención de cometer atentados y de impedir un alto en fuego en Siria o Irak". 


 



regina