Internacional - Política

Donald Trump resucita contra Irán la diplomacia nuclear de Twitter

2018-07-24

La cuestión de Irán va a ser también uno de los puntos de la agenda en la...

PABLO PARDO | El Mundo

Descansado tras otro fin de semana jugando al golf en su club de campo de Bedminster, en New Jersey, Donald Trump agarró el teléfono móvil el domingo a las 11 y 24 de la noche hora de Washington -una hora a la que suele terminar largas charlas telefónicas con sus amigos empresarios neoryorkinos- y relanzó la diplomacia nuclear de Twitter que solía emplear con Corea del Norte. Solo que esta vez le tocó el turno a Irán.

En un tuit entero en mayúsculas, tal vez para dar más miedo, el presidente estadounidense amenazó al presidente de la República Islámica de Irán: "Al presidente iraní Rohani: Nunca, nunca jamás vuelva a amenazar a Estados Unidos o sufrirá consecuencias como pocos en la Historia han sufrido antes. No somos más un país que aguantará sus demenciales palabras de violencia & muerte. ¡Tenga cuidado!"

Las viriles palabras del presidente estadounidense fueron la respuesta a un discurso de su homólogo iraní, Hasan Rohani, el domingo, en el que éste advertía a Washington de que no trate de incitar a la población iraní contra el Gobierno de ese país. "América debería saber que la paz con Irán es la madre de todas las paces, y la guerra con Irán es la madre de todas las guerras", dijo el mandatario iraní. La frase de Rohani parece revelar que Teherán está preocupado por el impacto del bloqueo petrolero que Trump ha decidido imponer a ese país, y que entrará en vigor en noviembre. La progresiva paralización de las exportaciones de crudo iraníes agravará los problemas económicos de la República Islámica y, con ellos, la impopularidad del actual régimen que, al igual que todos los de Oriente Medio, sufre en dosis masivas de corrupción, favoritismo y una pésima gestión económica.

En las últimas semanas, el Gobierno de Donald Trump ha reforzado su presión sobre India, uno de los principales compradores de crudo iraní, para que deje de adquirir petróleo de ese país. Las tensiones entre Washington y Delhi han sido una de las razones que han motivado la subida del precio del barril pero, en los último días, según la industria petrolera, Washington ha dado marcha atrás y se ha mostrado abierto a la posibilidad de que India y otros países sigan comprando hidrocarburos a Irán después de noviembre. El cambio de Washington es consecuencia de algo acerca de lo cual Donald Trump no va a tuitear: el precio de la gasolina estaba subiendo por la tensión con Irán y EU había incluso llegado a considerar la apertura temporal de parte de sus reservas estratégicas de crudo para poner más petróleo en el mercado y así reducir el coste de la factura energética del votante estadounidense.

La cuestión de Irán va a ser también uno de los puntos de la agenda en la reunión que el presidente de la UE, Jean-Claude Juncker, mantendrá el miércoles con Donald Trump en la Casa Blanca.

Pero hoy por la mañana, el consejero de Seguridad Nacional de EU, John Bolton, reafirmó la dura retórica de Trump hacia Irán. "El presidente Trump me ha dicho que si Irán hace cualquier cosa que sea negativa, pagará un precio como pocos países han pagado antes", dijo Bolton en un inusual comunicado. El consejero de Seguridad Nacional ha defendido ir a la guerra contra Irán y contra Corea del Norte, y sigue insistiendo que la invasión de Irak fue un éxito, de modo que su opinión no es sorprendente. Lo que sí lo es, es que haya emitido un comunicado expresándola.

El objetivo de esta ofensiva verbal no está claro, aunque llega en un momento en el que la Casa Blanca está tratando de mover el centro de la atención en política exterior de la 'cumbre' de Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin, hace una semana. Prácticamente todos los republicanos que han criticado a Trump por su actitud sumisa hacia Putin son partidarios de una línea dura con Irán, por lo que en esta ocasión la Casa Blanca juega sobre seguro. En todo caso, la popularidad del presidente estadounidense entre sus votantes sigue siendo enorme y, en el conjunto de la población estadounidense se encuentra cerca de los niveles más altos desde que llegó a la Casa Blanca. Así pues, Trump no sólo no tiene de qué preocuparse con la 'trama rusa', sino que, además, cuenta con capital político suficiente como para destinarlo a su enfrentamiento con Irán.
 



regina