Internacional - Economía

Alianza del Pacífico presenta visión 2030 para impulsar papel regional

2018-07-25

"Se aprobó el documento Visión 2030 de la Alianza del Pacífico que marca...

 

Puerto Vallarta (México), 24 jul (EFE).- La Alianza del Pacífico aprobó hoy la ambiciosa visión 2030, que buscará profundizar la integración del bloque en los próximos años, aumentar la conectividad digital y acrecentar su área de influencia.

"Se aprobó el documento Visión 2030 de la Alianza del Pacífico que marca la ruta de trabajo para lo siguientes 12 años", dijo el presidente de México, Enrique Peña Nieto, al cierre de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebró este 23 y 24 de julio en el balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano.

Acompañado del resto de mandatarios de la Alianza del Pacífico - Juan Manuel Santos de Colombia; Martín Vizcarra de Perú y Sebastián Piñera de Chile- el jefe de Estado explicó que esta visión 2030 tiene varios ejes rectores.

Entre estos, lograr una mayor integración, profundizar los actuales avances, consolidar la proyección de la Alianza del Pacífico, particularmente hacia Asia-Pacífico, aumentar la conectividad digital y "avanzar juntos en áreas estratégicas" como servicios financieros y ciberseguridad.

Peña Nieto destacó el alza del 140 % en turismo desde 2012 entre países del bloque, y explicó que en la llamada Declaración de Puerto Vallarta se decidió también ampliar las capacidades institucionales de la Alianza, crear un fondo de infraestructura y otorgar más becas a jóvenes.

Vizcarra, quien hoy asumió la Presidencia pro tempore del bloque, destacó que la "visión estratégica al 2030 constituye un paso fundamental para alcanzar la libre movilidad de bienes, servicios capitales y personas".

A lo largo del año, como presidente pro tempore, promoverá la iniciativa privada y el acceso a financiación de pequeñas y medianas empresas para insertarse en "cadenas globales de valor".

También creará un gestor para el fondo de infraestructura, que busca reducir la brecha entre naciones, y lograr la emisión de un bono catastrófico para sequías e inundaciones, que se sume al ya existente para sismos.

Además, se buscará crear un instrumento financiero para acciones de "mitigación y adaptación" al cambio climático y revitalizar el rol de los 55 Estados observadores.

En su turno de palabra, Piñera celebró el "gran logro" que supuso la cumbre y el plan de acción suscrito hoy entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), que juntos suman el 90 % del PIB latinoamericano y deben avanzar hacia la integración comercial.

"Ojalá más temprano que tarde tengamos una gran zona de libre comercio", deseó.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que la agenda 2030 es un "mínimo común denominador" entre naciones, pero no dudó en que puede ganar peso en futuras reuniones. "Hay un espacio grande para ser más audaces y ambiciosos", apuntaló.

Además, recordó que la Alianza del Pacífico es partidaria al libre comercio y al multilateralismo. "No nos gusta el proteccionismo", remarcó.

Con este evento se puso fin a la XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que buscaba aprobar una visión a largo plazo con el Mercosur y una agenda para 2030 en sintonía con los objetivos de la ONU.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...