Nacional - Seguridad y Justicia

Asesinato múltiple en Ciudad de México de 2015 se mantiene en la impunidad

2018-07-25

A una semana de cumplirse tres años de este homicidio múltiple cometido el 31 de...

 

México, 24 jul (EFE).- El asesinato de cinco personas, entre ellos la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa, en julio de 2015, sigue impune con un proceso lleno de irregularidades, denunció hoy el Centro Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas de México.

A una semana de cumplirse tres años de este homicidio múltiple cometido el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte de Ciudad de México, el centro ha reivindicado la lucha de las familias por la justicia y la verdad en el caso.

La investigación "ha sido omisa y carente de perspectiva de género", acusó el centro al señalar a la Procuraduría de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México como "responsables de la negación del derecho a la verdad y la justicia".

En la indagatoria, indicó, se ha vulnerado el derecho a la libertad de expresión y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

El 31 de julio de 2015 fueron asesinados en un apartamento de la Narvarte, Yesenia Quiroz, Virginia Martín, Olivia Negrete, Vera y Espinosa.

"Las investigaciones han criminalizado a las víctimas, sin esclarecer los hechos ni sancionar a todos los responsables", denunció el Centro.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México "continúa omitiendo las amenazas a la vida, seguridad e integridad" que Vera y Espinosa habían publicado como contexto del riesgo a defensores y comunicadores en el estado de Veracruz, acusó.

Vera y Espinosa se fueron de Veracruz a Ciudad de México después de enfrentar agresiones, hostigamientos, vigilancia e intimidación durante el mandato del exgobernador Javier Duarte (2010-2016) y ahora en reclusión por diversos delitos y corrupción.



Jamileth