Agropecuaria

Cacao blanco norteño obtiene primer puesto en Salón del Cacao en Perú

2018-07-25

El grano de cacao de Norandino se cultiva en la localidad piurana de Chulucanas y cuenta con...

 

Lima, 25 jul (EFE).- El cacao blanco que se produce en el norte de Perú obtuvo el primer puesto en el XII Concurso Nacional de Cacao de Calidad, que se realizó en el marco del noveno Salón de Cacao y Chocolate de Perú, informó hoy el Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Agricultura.

El cacao producido por la Cooperativa Agraria Norandino, conformada por varias asociaciones de productores de la región norteña de Piura, alcanzó el primer lugar debido a sus características de aroma y sabor de notas cítricas y florales.

"Como productor y socio de Norandino estamos orgullosos de haber ganado", manifestó Elías Cruz, presidente de la Asociación de Pequeños Productores Emprendedores de Cacao de Nuevo Progreso - Charanal, al recibir el reconocimiento en el IX Salón del Cacao realizado en Lima.

El grano de cacao de Norandino se cultiva en la localidad piurana de Chulucanas y cuenta con Certificación Orgánica y de Comercio Justo.

Además, gran parte de su producción es exportada a Europa, donde cada tonelada tiene un valor de 4,000 dólares, lo que representa un 82 % más que la cotización regular del producto en la bolsa, cuyo valor promedio es de 2.250 dólares por tonelada.

Debido a su creciente reconocimiento nacional e internacional, actualmente la asociación exporta unas 30 toneladas de grano de cacao fino al año.

En el 2015 este tipo de cacao fue considerado como uno de los 50 mejores granos de cacao a nivel mundial, en el exigente Salón del Cacao y Chocolate de París.

Además del premiado cacao blanco piurano, en el Salón del Cacao y Chocolate peruano también fueron distinguidos los cacaos nativos de "El chuncho del Cusco", que recibió el premio de insumo de la barra de chocolate ganadora.

Según el Ministerio de Agricultura peruano, se estima que solo el 0,25 % de la producción mundial de cacao es blanco, convirtiéndolo así en uno de los granos más solicitados por los chocolateros en el mercado internacional.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México