Internacional - Seguridad y Justicia

Rusia dice que Bútina, detenida en Estados Unidos como agente rusa, es "presa política"

2018-07-26

"Exigimos a EU poner fin a la arbitrariedad y liberar a María Bútina, cuyo...

 

Moscú, 26 jul (EFE).- La ciudadana rusa María Bútina, arrestada en Estados Unidos por ser una supuesta espía del Kremlin, es una "presa política", afirmó hoy un alto cargo del Ministerio de Exteriores de Rusia.

"Exigimos a EU poner fin a la arbitrariedad y liberar a María Bútina, cuyo arresto está motivado por razones exclusivamente de política interior y exterior de Estados Unidos y, por tanto es una presa política", dijo Artiom Kozhin, subdirector de Información de la Cancillería rusa.

El diplomático agregó que Bútina fue "encarcelada por una causa fabricada", debido únicamente a "su procedencia".

"¿Qué es si no una caza de brujas?", dijo Kozhin en rueda de prensa, al tiempo que agregó que Rusia ya ha presentado una queja ante EU por el trato brindado a Bútina y "la fuerte presión psicológica" ejercida sobre ella, en particular, durante el registro de ocho horas en su domicilio.

Bútina, actualmente en prisión preventiva en EU, está acusada de un delito de conspiración contra el Estado y de haber actuado como agente para otro país sin haberlo notificado de manera correcta a las autoridades, cargos que podrían implicar una condena máxima de 5 y 10 años, respectivamente.

Según la acusación, la mujer, de 29 años, se encontraba en el país con un visado de estudiante, pero realmente trabajaba para un alto funcionario ruso.

Bútina habría protagonizado una supuesta operación para favorecer los intereses del Kremlin, tejiendo una red de contactos que le permitió acceder a políticos e influyentes organizaciones estadounidenses.



Jamileth

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...