Cultura

Es hora de que los hombres hablen de machismo: Lydia Cacho

2018-07-26

"Necesitamos que los hombres empiecen a crear su propia narrativa, que empiecen a discutir el...

José Antonio Torres

 

México, 26 jul (EFE).- La escritora y periodista mexicana Lydia Cacho señala a Efe que ha llegado la hora de que los hombres hablen del machismo, que define como una fórmula cultural y estrategia educativa basada en el poder y la violencia.

"Necesitamos que los hombres empiecen a crear su propia narrativa, que empiecen a discutir el machismo entre ellos", dice esta escritora que apuesta a promover este debate en "#EllosHablan", el libro más reciente de su extensa obra literaria.

Cacho, de 55 años de edad, cede en este libro la voz a hombres de entre 15 y 70 años para que ellos mismos revelen las vivencias de su infancia y la construcción de su masculinidad alrededor de una visión patriarcal familiar.

"Fue una sorpresa encontrar tantos vínculos entre unos y otros", dice Cacho, para quien resultó revelador en su investigación observar "el sufrimiento con el que (los hombres) comienzan a explorar, tal vez por primera vez en su vida, el machismo".

La autora, que en 2004 denunció en "Los demonios del Edén" a una mafia de pederastas vinculada a políticos mexicanos, considera necesario este debate masculino para ampliar el diálogo social sobre el machismo.

"Son las voces de los hombres las que nos van a permitir abrir un diálogo distinto y también, creo, sanar a la sociedad", considera Cacho, quien advierte que no es casual que tengamos sociedades tan violentas si "fuimos criados, rodeados de violencia".

Cacho considera que muchos hombres han sido educados para ser misóginos tanto en su exterior como en su interior y también para "matar su sensibilidad" para que no sean excluidos del llamado mundo masculino y ser calificados de homosexuales.

En un momento de efervescencia de movimientos sociales contra el acoso y hostigamiento sexual, las voces masculinas en "#EllosHablan" muestran que los hombres sufren por igual un machismo avasallador que los coloca en la disyuntiva de reproducirlo o cortarlo en sus propias familias.

"El machismo es una prisión bajo tierra; millones la vivieron así", apunta la escritora mexicana, quien revela que al relacionarse con varones a lo largo de su vida ha podido observar el miedo y el sufrimiento que acumulan muchos de ellos.

Cacho afirma que, a diferencia de las mujeres, que socializan el dolor aun sabiendo que recibirán burlas, los hombres se encierran en sí mismos por miedo a no ser aceptados en el mundo masculino o ni siquiera en un club social.

"Las mujeres sí socializamos el dolor; si nos pasa algo lo hablamos a pesar de que sabemos que vamos a ser humilladas, y los hombres no se atreven porque le tienen mucho miedo al dolor", apostilla la autora.

De acuerdo con su experiencia personal y la investigación de su libro, los hombres suelen ser más proclives a hablar y abrirse ante mujeres debido a ese mismo temor de verse rechazados por sus congéneres.

"Creo que los hombres tienen un llamado urgente", afirma Cacho al reiterar que ya es tiempo de un debate masculino que, sostiene, las mujeres han intentado provocar y acompañar desde hace mucho tiempo.

"Las feministas llevamos décadas intentando acompañar a los hombres a cambiar", afirma Cacho al recordar la propia batalla femenina por derechos primarios como salir de casa e ir a la universidad.

Para la escritora, los efectos de llevar el debate del machismo al espejo de los hombres contribuye no solo a generar nuevas generaciones de padres y madres, sino también a documentar temas como los feminicidios y la violencia de género.

Cacho fue reconocida en 2016 con el Premio Iberoamericano de Igualdad Cortes de Cádiz por su labor en la defensa y promoción de políticas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y por su contribución a la dignificación de la mujer.

La escritora es desde el año 2000 consultora especialista en derechos humanos y salud de las mujeres para la Agencia de las Naciones Unidas de la Mujer con sede en Nueva York y fundadora y presidenta del Centro Integral de Atención a las Mujeres, CIAM Cancún, refugio para mujeres que viven violencia intrafamiliar y abuso sexual.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México