Nacional - Economía

Subcontratación deriva en esclavitud laboral

2018-07-26

Debido a la falta de regulación cual sólo 26% de los empleados que trabajan bajo este...

 

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 26 JUL - El fenómeno de la "tercerización" o subcontratación de trabajadores provocado por vacíos en el marco jurídico laboral de México, deriva en algunos casos, según sindicalistas y expertos, en modernas formas de esclavitud laboral.

Debido a la falta de regulación cual sólo 26% de los empleados que trabajan bajo este esquema gozan de beneficios de la seguridad social.

Al menos 5 millones de personas en el país se desempeñan bajo el esquema del llamado "outsourcing", pero al menos 4 de cada 5 no disfrutan de derechos básicos como servicio médico o una pensión, sin contar con que reciben salarios por debajo del promedio, de acuerdo con especialistas.

Cindy Jiménez, directora de la firma GINgroup, especializada en temas laborales, señaló que que la norma mexicana en materia de tercerización se ha quedado "en la congeladora" en el Congreso, que se ha rehusado a legislar en torno al tema, lo que provoca "incertidumbre jurídica".

En cambio, otros países de América Latina como Colombia y Perú cuentan ya con una ley específica de tercerización, indicó.

La Ley Federal del Trabajo recién en 2012 incorporó un artículo para definir la subcontratación, pero el término se tomó de la acepción anglosajona, pero en México tiene características distintas.

Raúl Beyruti, presidente de GINgroup, señaló que la subcontratación debe estar encaminada hacia una adecuada regulación que "dé certidumbre a las organizaciones y a los trabajadores que se encuentran en este esquema".

América Latina ha sido definida por algunos expertos como el "paraíso de la tercerización" entendida como "una nueva forma de explotación laboral" que es una forma extrema de la llamada "precarización del empleo".

César Silva, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dijo que mediante el llamado "ouotsourcing" muchos trabajadores están "esclavizados".

A pesar de contar con estudios profesionales, estas personas "tienen que conformarse con contratos individuales de 28 o 60 días, con prestaciones económicas y salarios raquíticos", indicó el sindicalista, y acusó a diputados y senadores de no preocuparse por incluir en las leyes laborales a este sector.

El 24 de febrero de 2017 se promulgaron las reformas a los artículos constitucionales 107 y 123 en materia de justicia laboral y los legisladores tenían plazo de un año para aprobar la ley secundaria que regule la tercerización y otros temas, sin haberlo logrado hasta ahora.

"No queremos legislar al vapor, y lo haremos de una manera seria lo más pronto posible, pero sin que las prisas nos hagan cometer errores. De ninguna manera buscamos perjudicar a la clase trabajadora", se justificó Miguel Angel Chico, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado.

La iniciativa aún en estudio señala que las empresas contratistas se deben reconocer como "patrones respecto de sus trabajadores, aun cuando estos desempeñen labores para un tercero, y deberán cumplir con la responsabilidad que de esto se derive".

Sin embargo, Arturo Alcalde, abogado especialista en materia laboral, alertó que en esta reforma se permitiría a las empresas subcontratar sólo cumpliendo con los requisitos de pagar el salario mínimo y afiliar a los trabajadores al Seguro Social.

"Se modifican las reglas para el despido masivo" pues no será necesario tener "autorización previa" de un tribunal laboral", lo que estimó "muy grave".

"Estamos ante la muerte del esquema de responsabilidad patronal. Se busca imponer un modelo laboral que facilita los salarios bajos y las condiciones precarias, así como la pérdida del valor del trabajo", indicó.

Ricardo Martínez, abogado del despacho De la Vega y Martínez, llamó a "un debate amplio" sobre esta legislación que involucre a todos los sectores para "limitar" al "outsourcing" porque "daña tanto a los trabajadores, como al fisco y al Seguro Social". "Esta figura sólo debe ser utilizada para emplear a especialistas, no para contratar a toda la plantilla laboral", afirmó el experto.



Jamileth