Nacional - Economía

Protestan contra participación extranjera en sector eléctrico

2018-07-26

"Las empresas extranjeras vienen a invertir a México para ganar pero no para...

 

México, 26 jul (EFE).- Una organización de usuarios de energía eléctrica en México protestó hoy contra la intervención de empresas extranjeras en la industria eléctrica mexicana y exigió su salida del país.

La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), que integra a más de 70,000 usuarios, llevó a cabo manifestaciones simultáneas en las embajadas de Alemania, Canadá, Colombia, Estados Unidos, España, Francia y Japón, a cuyas empresas acusaron de interferir en el mercado de generación de electricidad en México.

"Las empresas extranjeras vienen a invertir a México para ganar pero no para ayudar", declaró a Efe Juan Carlos Escalante, quien forma parte de la coordinación de la Asamblea.

"Para esas empresas tener altas tarifas supone una recuperación más rápida de la inversión y esta política ha encarecido el costo de la electricidad, lo cual ha repercutido en los usuarios", añadió.

La organización movilizó a unas 200 personas frente a la embajada de España, donde celebró un mitin.

Entre las demandas de la ANUEE están una tarifa social justa, elevar la energía eléctrica a la categoría de derecho humano y la condonación de los adeudos de luz de los más de 70,000 usuarios integrantes de la agrupación.

Escalante recordó que la organización mantiene un plantón frente a la Secretaría de Energía que lleva 38 días, y que hace tres semanas se manifestaron frente a empresas del sector de los citados países para visibilizar su movimiento.

Explicó que las empresas españolas son las que más han invertido en México en el sector eléctrico, entre ellas Iberdrola, de la que dijo que es la compañía con mayor generación de energía después de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del país latinoamericano.

"Iberdrola genera más energía eléctrica en México que en España porque este es un mercado más grande y por tanto más atractivo", apuntó.

La Asamblea nació en 2011, dos años después de que el hoy expresidente Felipe Calderón (2006-2012) decretara la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, con el despido de más de 40,000 trabajadores, para que la CFE prestara ese servicio.

Ese cambio generó aumentos en los recibos del servicio de la electricidad, lo que derivó en la formación de la agrupación.



regina