Panorama Norteamericano

El secretario de Estado intenta arreglar el desastre de la cumbre con Putin

2018-07-26

Como marcaba el guión, Pompeo se empleó a fondo en defender al presidente de Estados...

MARTA TORRES | El Mundo

En un principio, se había marcado en rojo la comparecencia del secretario de Estado Mike Pompeo. El objetivo: arreglar la controversia de la cumbre del presidente de Estados Unidos,Donald Trump, con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

¿Qué ocurrió en Helsinki? Fue una de las preguntas que marcaron en rojo los senadores del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta dispuestos a freír al secretario de Estado Mike Pompeo durante su comparecencia. Lo sabía y por eso decidió empezar su comparecencia sobre Rusia.

Como marcaba el guión, Pompeo se empleó a fondo en defender al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Dejé claro que habrá severas consecuencias en la interferencia de nuestro proceso democrático", explicó Pompeo de la cumbre con el presidente de Rusia Vladimir Putin. Una reunión que provocó una gran polémica, debido a la negativa de Trump de respaldar a las agencias de inteligencia de Estados Unidos sobre la injerencia de Moscú. "Quiero que sepan que el presidente mantiene que acepta la conclusión de la comunidad de inteligencia de la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016", aseguró Pompeo. "El presidente entiende perfectamente lo que ocurrió, y lo sé porque se lo he explicado durante más de un año", aseguró Pompeo ante los senadores, que quiso empezar su comparecencia con un comentario sobre Rusia.

En cambio, poco sirvió después de que el consejero de Seguridad John Bolton añadiese más controversia, al anunciar el retraso de la próxima reunión con Putin hasta que la caza de brujas de Rusia se termine. Una notificación en clara referencia a la investigación del fiscal especial Robert Mueller, la cual parece que terminará el 31 de diciembre.

"El presidente cree que la próxima reunión bilateral con el presidente Putin tienen que tener lugar después de que concluya la caza de brujas de Rusia. Por eso, hemos acordado que será a primeros del próximo año", indicó Bolton, uno de los halcones de la Casa Blanca, cuya aseveración deja la puerta abierta a pensar que quizá Trump no quiera que Putin pise suelo estadounidense hasta que concluya la investigación.

Todavía así, las contradicciones y falsedades de Trump, el cual pasó al día alimentando la controversia sobre la grabación de su abogado por el pago a una modelo de Playboy, son insuficientes. Para presentar una "impeachment" (moción de censura) contra él, se tiene que demostrar que ha mentido bajo juramento ante un juez. Algo que de momento parece que no ha hecho.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México